¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
BioTropic prueba una nueva cámara de maduración de mango ecológico y una planta de clasificación

"Alemania: Mangos "ready-to-eat" para el sector ecológico"

La meta de BioTropic es ofrecer mangos maduros. Esta importadora de frutas y hortalizas ecológicas acaba de instalar una cámara de maduración y un sistema de clasificación en un almacén de su sede de Duisburgo. Es una inversión de un millón de euros, pero se amortizará. "Debería ser posible triplicar el total de ventas", dice el gerente de operaciones, Sascha Suler.


El supervisor de procesos Thorsten Reno en una de las cámaras de maduración

Los mangos ecológicos llegan de países exóticos como Ecuador, Perú, Senegal, Burkina Faso y Costa de Marfil. En el punto de envío, sin embargo, las frutas se encuentran en diferentes fases de maduración, difíciles de determinar a simple vista. Cuatro cámaras de maduración especiales para mango y unas instalaciones de clasificación de última generación permite ofrecer mangos en diferentes categorías en función de las especificaciones del cliente. Sascha Suler: "Ya hemos hecho una prueba exitosa con mangos españoles. Los consumidores han valorado muy positivamente esta fruta".


El sistema de clasificación está totalmente controlado por ordenador

Maduración
Para permitir la importación de mangos "ready-to-eat" de ultramar, la fruta se introduce en cámaras de maduración inmediatamente después de su llegada y, después, se clasifican en la planta. "Con un sistema totalmente automatizado por ordenador, podemos controlar la maduración de los mangos, tras lo cual los clasificamos en función de su madurez, el estado de la piel, la dureza y el contenido de azúcar", explica el supervisor de procesos, Thorsten Reno. Esta combinación de un proceso de maduración de alta tecnología y un equipo de clasificación de vanguardia, utilizados únicamente para mangos ecológicos, es única.


Uno de los ocho ingenieros agrícolas comprueba el contenido de azúcar de los mangos

Aunque ya se procesan mangos convencionales con una tecnología avanzada similar, los mangos ecológicos no se pueden someter a los mismos equipos de clasificación por riesgo a que se contaminen con los residuos de agentes de tratamiento del pericarpo de los mangos convencionales. En las cámaras de maduración especiales, los mangos se pueden madurar mediante el control de la ventilación, la temperatura y la humedad. En ellas, los mangos se pueden perfeccionar de una forma mucho más individual que en las cámaras de maduración de bananas convencionales, que, por ejemplo, tienen un control de temperatura más limitado.


La línea de clasificación en funcionamiento

Control de calidad
En estos momentos, la planta de maduración y clasificación está en fase de prueba. "Todavía tenemos que ver cómo reaccionan los mangos al proceso de maduración y cómo podemos ajustar de forma óptima el sistema de clasificación para que los clientes reciban los mangos con la calidad exacta que esperan", señala Suler. "Puesto que los mangos tienden a madurar de forma distinta según la variedad, la zona de cultivo, el clima y las técnicas de cultivo y cosecha, a lo largo de este invierno recopilaremos todos los datos necesarios para garantizar un funcionamiento óptimo de la planta".


El producto clasificado se divide en función de la calidad y la madurez
A continuación, todos estos datos se transmiten a los productores locales a través de uno de los ocho ingenieros agrícolas de BioTropic, para que en el futuro se pueda descartar en origen la fruta que presente deficiencias. De esta forma, la empresa podrá controlar toda la cadena de suministro de principio a fin. Este control posibilita reducir los desperdicios después de la maduración y la clasificación, lo cual beneficiará a todos los implicados.


La madurez de los mangos se comprueba con un sistema informático

Más información:
BioTropic GmbH
Daimlerstraße 4, 47167 Duisburgo
Betriebsleiter Sascha Suler
ssr@biotropic.com
Fecha de publicación: