¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aguacate tropical dominicano

R. Dominicana: Variedad emergente en el sector del aguacate

También conocido como el aguacate de las Indias Occidentales, de piel verde o piel lisa, el aguacate tropical es muy diferente al aguacate Hass, que representa el 95% del mercado mundial.

La República Dominicana es el segundo mayor productor mundial de aguacates, pero sólo el decimocuarto exportador, lo que indica que los dominicanos prefieren consumir sus aguacates en lugar de exportarlos.



Los aguacates tropicales representan el 85% de la producción de la República Dominicana y mantienen una sólida posición en el mercado de EE.UU., a pesar de que el mercado estadounidense de Hass ocupa el 96%. El mercado de aguacate tropical se concentra en la Costa Este, que alberga las mayores poblaciones de inmigrantes caribeños, donde se vende el 75% de los aguacates tropicales. La República Dominicana tiene una participación del 98% de las importaciones de aguacates tropicales en los Estados Unidos; y también tiene el monopolio total en ese sector después de marzo, cuando Florida deja de producir.

Las exportaciones dominicanas de aguacates tropicales a EE.UU. aumentan a mediados de octubre cada año, cuando el Departamento de Comercialización Agrícola de Estados Unidos de aguacates tropicales permite la venta de la variedad Semil 34, que representa el 64% de la producción de la República Dominicana. La comercialización determina cuándo madura una variedad específica y garantiza que la fruta sin madurar no llegue al mercado. Actualmente, la República Dominicana envía cerca de 1.350 toneladas por semana de aguacates tropicales al mercado estadounidense.

Europa ha sido tradicionalmente un mercado poco explotado por los exportadores dominicanos. La distancia es un inconveniente para las variedades tropicales que son más frágiles y delicadas en el transporte y el almacenamiento. Estos aguacates se consumen principalmente durante los períodos de vacaciones en Europa, y deben llegar a las estanterías en buen estado, lo que requiere transporte aéreo.

El interés de los dominicanos en el mercado europeo aumentó después de la prohibición, de marzo de 2015 a enero de 2016, de las exportaciones de aguacates tropicales a los EE.UU., debido a la mosca mediterránea de la fruta. Hay un pequeño número de empresas dominicanas con GlobalG.A.P., las certificaciones que aseguran envíos a Europa, y muchas otras compañías están en proceso de obtenerla. Es importante señalar que la República Dominicana recibe más de 5 millones de turistas al año, muchos de ellos de Europa, y los aguacates dominicanos están empezando a ocupar más espacio de carga en muchos de los vuelos chárter que regresan. Es posible que estos turistas también hayan probado los aguacates tropicales dominicanos por primera vez y les hayan gustado.

Para más información:
Peggy Aviotti
Exporting Quality Program
paviotti@iesc.org

 
 
Principales variedades de aguacate tropical y su disponibilidad estacional:

• Choquette - Híbrido Guatemala / México, disponible de octubre a diciembre. Frutas muy grandes, brillante, lisas, de color verde oscuro, piel gruesa. Carne gruesa, amarilla, de muy buena calidad. Contenido de aceite 13%. Semilla de tamaño mediano.
Hall - Híbrido Guatemala/México, disponible de octubre a diciembre. Pariente cercano de Choquette y similar en forma y tamaño, el aguacate Hall tiene la semilla más grande, la carne más seca y más espesa, aunque jugosa y afrutada.
Lula - Híbrido Guatemala/México. Disponible de noviembre a febrero. Fruta en forma de pera, a veces con cuello, mediana-grande. Piel casi lisa. Carne clara amarillo verdosa. Contenido de aceite 12-16%. Semilla grande.
Pollock – Indias Occidentales. Disponible de junio a agosto. En forma de pera. Muy grande, hasta 2,3 kg. Piel verde, lisa, brillante. Textura rígida y lisa. Amarillo oscuro y verde amarillento cerca de la piel. Contiene 3-5% de aceite. Semilla grande, frecuentemente suelta en la cavidad.
Carla – Híbrido Indias Occidentales/Guatemala. Disponible de marzo a mayo. La fruta es de gran tamaño y de buena a excelente calidad. El contenido de aceite es de 8 a 13%. La carne de la fruta no se oxida fácilmente cuando se corta, por tanto es adecuada para almacenarse si no se consume completa.
Simmonds – Indias Occidentales, disponible de junio a septiembre. Fruta grande, ovalada a forma de pera. Piel lisa, verde claro. Carne de buen sabor, contenido de aceite 3-6%. Semilla de tamaño mediano. La aceptación comercial y la excelente calidad lo convierten en una excelente opción.
Bernecker - Indias Occidentales; disponible de febrero a mayo. Forma de elipse a esfera. Tamaño mediano a grande, 400-600 g, 15-40 cm de diámetro. Piel verde claro a verde, lisa. Carne de buena a excelente calidad. Contenido de aceite desconocido. Semilla de tamaño mediano, apretada en la cavidad; cosechado a finales de julio hasta agosto.
Semil 34 - Híbrido Indias Occidentales/Guatemala, disponible de septiembre a febrero. Forma de pera, excelente vida útil.



Fecha de publicación: