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La zanahoria en un pedestal

La zanahoria es uno de los cultivos más importantes del mundo. Están en las cocinas de casi todo el mundo casi a diario. Por lo tanto, no es una sorpresa que las empresas de mejora de semillas se enfoquen tanto en este cultivo. Para Bejo Zaden, la zanahoria es el cultivo más importante. Durante sus jornadas de puertas abiertas, organizaron un simposio sobre sabor, salud, mercados, mercadotecnia, innovaciones y mejoras naturales.


¿Zanahoria caliente…?

Top diez
A nivel mundial, las zanahorias se encuentran en el top diez de los cultivos. En la tendencia estadounidense, ocupa el quinto lugar, detrás de las patatas, las cebollas, los tomates y la lechuga. La zanahoria es versátil y puede utilizarse en todo tipo de platos, desde los entrantes hasta el postre e incluso en bebidas. En América, Bejo sigue experimentando un consumo creciente de este cultivo promovido por las tendencias alimenticias saludables, como es el caso de la col rizada y la espinaca. Es curioso que las zanahorias compiten con las salchichas. Se han inventado los "perritos calientes de zanahoria" en lugar de salchichas, y también se existe el helado de zanahoria y naranja.

Expertos
Como productor de semillas, Bejo invierte en investigación, avances y mejoras de la producción de semillas al principio de la cadena de suministro, aunque también tienen expertos en el mercado. Danielle Bruin, Asesora de Marketing y Comunicación de Bejo Zaden, echó un vistazo al mercado mundial de la zanahoria y las tendencias de consumo durante el simposio. Antiguamente comprábamos simplemente una bolsa de zanahorias, ahora encontramos zanahorias en todo tipo de envases, y hay un suministro versátil tanto en el sector de aperitivo como en el de conveniencia. Bejo trabaja con la Universidad de Wageningen para ser favorito en el campo del sabor. Las llamadas variedades de aperitivo, como la variedad Mokum, por ejemplo, son sabrosas y también cada vez son más populares, según Danielle.

Bejo también está trabajando en variedades de colores porque los consumidores también compran con los ojos. Las zanahoria blanca (White Satin), amarilla (Mello Yello) y morada (Purple Sun) están en el mercado comercialmente, además de la variedad de colores mixtos Rainbow. En el simposio, Bejo también presentó la variedad roja Red Sun, que complementa la paleta de colores de las zanahorias.

Grimmway Farms
John Guerard de Grimmway Farms y California Carrot Production cultiva y procesa zanahorias en los Estados Unidos. También han visto que los colores se han vuelto más populares, especialmente para el procesamiento en bolsas de aperitivo. También son muy populares las "mezclas de zanahorias de colores". "Los consumidores las asocian con la frescura", explica John. La industria del zumo también está interesada en el color, quieren hacer zumos de zanahoria rojos y morados. Sin embargo, las zanahorias rojas todavía son difíciles de producir. "Se pueden producir en el desierto, pero el agua es un problema allí".

Para la producción de zanahorias de aperitivo, que Grimmway Farms comenzó en 1980, utilizan la variedad Imperator. Estas zanahorias son largas y cilíndricas y se pueden cortar fácilmente en piezas de la misma longitud. La piel no puede ser demasiado gruesa ya que se usa toda la zanahoria.

Además de las zanahorias de colores, Grimmway también ha visto un aumento considerable en la demanda de zanahorias ecológicas. Esto no se debe a que se consuman más zanahorias ecológicas, sino a que los supermercados las piden. También han visto una demanda de productos de marca. Grimmway Farms responde ofreciendo zanahorias en envases con etiquetas como 'cosechado manualmente', 'ecológico' o 'recién salido del campo'.



Japón
El mercado de la zanahoria japonesa tiene su propia dinámica. Takahiro Kumano, representante de ventas de Bejo Japón, dijo que es importante conocer la historia genética de la zanahoria. Tanto las variedades europeas como las orientales son populares en Japón.

Los japoneses prefieren saltear las zanahorias y no les gustan los colores brillantes. En los supermercados, las zanahorias jumbo se venden de tres en tres en bolsas selladas al vacío, pero también se venden en "paquetes especiados" de zanahoria y ajo. Además, hay una oferta diversa en el sector de conveniencia como parte de mezclas de hortalizas fritas o en comidas preparadas.

Una zanahoria al día 
La salud y su relación con los alimentos se está convirtiendo en un elemento social cada vez más importante. Es sabido por todos que las hortalizas son saludables y deben consumirse más, y los médicos también promueven comerlas con mayor frecuencia. Richard de Leth tiene conocimientos médicos previos y escribió un libro, Oersterk. Estudió nutrición en relación con las enfermedades y la felicidad de las personas. Descubrió una relación muy clara entre el estilo de vida, el bienestar y el consumo de hortalizas. Richard enfatiza: "Una zanahoria al día te mantiene alejado del médico".



Después de todo, como muchas otras hortalizas, las zanahorias contienen fibra, el "ingrediente secreto saludable". La fibra juega un papel crucial en el proceso digestivo. Las fibras de vegetales, y no las fibras de granos integrales del pan, son alimentos importantes para las bacterias intestinales. Richard explica que tu cuerpo es un ecosistema de células que trabajan juntas. Las células bacterianas en los intestinos son una parte fundamental. Las sustancias producidas por la bacteria intestinal a partir de fibras vegetales aumentan o inhiben los procesos hormonales en el cuerpo. Richard incluso considera que las bacterias intestinales son una especie de "segundo cerebro". Compara a las personas con títeres. Las hormonas están tirando de las cuerdas, se aseguran de que te sientas satisfecho, feliz o cansado. La comida que se le da a la bacteria intestinal, por lo tanto, influye directamente en el subconsciente.

Richard incluso va un paso más allá, porque las bacterias intestinales no solo influyen en el bienestar, sino que también afectan al entorno. Richard cita un estudio científico que explica que la obesidad se puede comparar con una enfermedad contagiosa. El estudio muestra que la probabilidad de obesidad es mayor para las personas que tienen obesidad en su círculo de amigos. Incluso la probabilidad es tan grande que se parece más a la propagación de un resfriado común que a un cambio en la aceptación social (cambios en los estándares y valores sociales).



Richard cree que es su misión combatir esta 'enfermedad contagiosa' causada por una sociedad adinerada, explicando los principios al mayor número posible de personas y alentando a las personas a comer zanahorias y otras hortalizas. La mala noticia es que nuestra sociedad constantemente ofrece tentaciones en forma de conveniencia y comida fácilmente digerible. La buena noticia es que cuando las personas se dan cuenta de que sus intestinos necesitan fibras vegetales y comienzan a comer más, se puede observar un cambio positivo después de tan solo 24 horas. Según Richard, la cantidad de hortalizas que las personas necesitan para mantener en equilibrio su cuerpo y sus procesos hormonales es de al menos 500 gramos al día.

Tecnología
Durante el simposio de la zanahoria, el programa tecnológico de semillas y las ubicaciones de prueba de las semillas de zanahorias de Bejo también se discutieron. El año pasado, Bejo presentó B-Mox, que permite que las semillas broten con más fuerza y les da a las plantas un mejor comienzo. Esto tiene una influencia positiva en el desarrollo posterior de las zanahorias y da como resultado una mayor uniformidad.

Fecha de publicación: