¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Heidi Goovaerts, Ardo

"Las hortalizas de moda se introducen en el sector congelado"

No sólo la ropa y los peinados dependen de la moda, también hay tendencias en las hortalizas. La empresa de productos congelados, Ardo in Ardooie, que procesa hortalizas frescas para la industria, lo experimenta de primera mano. Según Ardo, actualmente hay una serie de tendencias en las hortalizas, no sólo en el sector de productos frescos, sino también en productos congelados. El grupo de trabajo de Agro Expo celebró recientemente un día temático especial sobre "hortalizas de moda".


Las personas detrás del día temático 'Hortalizas de moda', con Jan Hanssens de Ardo en el centro detrás. En la parte superior izquierda se puede ver el centro de enfriamiento automático de Ardo, con una superficie de 1 hectárea.

Diferencia entre sectores
Empresas como REO Veiling, Ingro, Inagro, Taco, Boerenbond y el departamento de Agricultura y Pesca, conjuntamente, decidieron organizar un día para poner las hortalizas de moda en el punto de mira. Sin embargo, según el jefe del sector agrícola de Ardo, Jan Hanssens, existe una diferencia entre las variedades frescas y las congeladas. "El aspecto de las hortalizas es menos importante para nosotros", explica Jan. "Es más importante comprobar su aspecto después de ser congelados. Los productos de buena calidad suelen utilizarse en el sector fresco y los de menor calidad se congelan, aunque hoy en día ya no es así, pues la calidad debería ser igual de buena en ambos. En las judías, las exigencias de calidad para la industria de congelados comparada con las de los frescos no es muy diferente. Algunas hortalizas son mejores para el sector congelado que para el mercado de productos frescos. Por ejemplo, un puerro torcido podemos procesarlo para que la forma ya no se note. Lo mismo ocurre con las zanahorias. Si son demasiado largas o tienen puntas verdes, no supone un problema para nosotros con un procesamiento adecuado. Aunque algunas variedades de hortalizas se solapan entre los mercados, también hay variedades que están presentes principalmente en el sector congelado, como los guisantes, las espinacas y las judías, por ejemplo".



Lo vegetariano ya no es raro
No sólo hay una diferencia notable entre los sectores fresco y congelado, también hay tendencias entre las hortalizas congeladas en demanda y la popularidad de las variedades. Heidi Goovaerts, Directora de Marketing e Innovación en Ardo, señala: "Las hortalizas de moda se están filtrando en el sector congelado. En los últimos dos años hemos visto que hay más demanda de comida vegetariana, lo que tiene sus beneficios para el sector de hortalizas. Al principio, la comida vegetariana se consideraba un nicho, lo que ya no es el caso en absoluto. Esto es bueno, pues la gente todavía no come suficientes frutas y hortalizas a diario. Se consumen más hortalizas por la tendencia vegetariana".

Una de las consecuencias de la tendencia vegetariana son los productos procesados de hortalizas. "La hamburguesa vegetariana se ha convertido en una hamburguesa de alto valor, y puede estar hecha de algo más que zanahorias y judías", continúa el jefe de comunicaciones. "Ahora las hamburguesas pueden contener casi cualquier tipo de hortaliza, incluyendo lentejas, guisantes, coliflor o calabaza".

Batidos con hortalizas
Otro artículo cada vez más popular son los batidos, continúa Heidi. "No solo las frutas congeladas se están comprando y procesando para batidos. Las hortalizas y las hierbas se están agregando a la mezcla cada vez más. Por ejemplo, los batidos de col rizada son cada vez más comunes. Vendemos bolsas de frutas y hortalizas para un batido en una porción de 125 gramos. El consumidor solo tiene que agregar de 150 a 200 ml de líquido".

Lo ecológico está en auge
Según Heidi, las hortalizas ecológicas también son cada vez más importantes en el sector congelado, aunque la demanda de productos ecológicos no sea la misma en toda Europa. "En algunas áreas, como Escandinavia y Alemania, lo ecológico está en auge", continúa. "Y sigue creciendo. También vemos un aumento en la popularidad de productos ecológicos en Bélgica". Según Jan Hanssens, es difícil convencer a los productores belgas para que cambien al cultivo ecológico, aunque Ardo se ha estado preparando para ello durante años.

Según Rik Decadt de REO Veiling, las regulaciones flamencas pueden ser un problema para los cultivadores que quieren trabajar ecológicamente. "Las personas con muchos conocimientos en cultivo son perfectas para el cultivo ecológico, pero las regulaciones flamencas no siempre lo permiten. Cuando cultivas puerros y quieres cultivar puerros ecológicos, tienes que cambiar todo el proceso. Tampoco puedes cultivar una parte ecológica y otra convencional en Flandes, es una cosa o la otra. Esto significa que el sector ecológico a menudo está atado a pequeñas iniciativas, lo cual es una pena. Se permite un cultivo mixto en Italia y Dinamarca, por ejemplo, pero no en Flandes".

Mezclando
Aunque algunas hortalizas están de moda, aparentemente todavía nos gustan las tradicionales. Es por eso que Ardo mezcla hortalizas mediterráneas con clásicas belgas. "Podría mezclar coliflor con productos mediterráneos. Asar a la parrilla e incluso freír hortalizas es cada vez más popular. Piensa en las batatas fritas en todo tipo de formas, es un éxito seguro".

Tradicional
Todo el mundo conoce las zanahorias en rodajas con guisantes congeladas. Pero, ¿qué otras tendencias hay en los congelados? "Las chirivias, por ejemplo, tanto en su forma convencional como fritas. Por otro lado, el okra que procesamos sigue siendo popular en Grecia. Seguimos descubriendo y combinando, aunque los clásicos como la coliflor siempre serán una parte fundamental. El origen de las hortalizas clásicas también es cada vez más importante. El cultivo local es otra tendencia notable en nuestro sector".

 
Para más información:
Ardo België
Wezestraat 61
8850 Ardooie (Belgium)
T:+32(0)51 310621
F:+32(0)51 305997

REO Veiling
Oostnieuwkerksesteenweg 101 
8800 Roeselare (Belgium)
T: +32 (0)51 231 211
F: +32 (0)51 231 289
Fecha de publicación: