¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La primera banana Cavendish del mundo resistente al mal de Panamá

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tecnología de Queensland, en Brisbane, Australia, han diseñado unas bananas Cavendish modificadas genéticamente que son resistentes al devastador mal de Panamá, enfermedad transmitida por el suelo.

Esta enfermedad está causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza Tropical 4 (RT4) y también se conoce como fusariosis. Un equipo de científicos de Wageningen University & Research, en los Países Bajos, ha validado los datos de campo.

En la primera prueba mundial del mundo con bananas modificadas genéticamente llevada a cabo en un suelo con un alto grado de infección de RT4, una línea de Cavendish transformada con un gen tomado de una banana silvestre permaneció totalmente inmune a la enfermedad, mientras que otras tres líneas mostraron una fuerte resistencia. Los resultados se acaban de publicar en Nature Communications.

El equipo clonó el gen llamado RGA2 del progenitor silvestre de las bananas comestibles, Musa acuminata ssp. Malaccensis, que tiene una notable resistencia a la RT4. Una línea de Cavendish modificada (RGA2-3) permaneció libre de RT4 durante los tres años de la prueba. Otras tres líneas modificadas con RGA2 mostraron una fuerte resistencia, pues mostraron síntomas de la enfermedad un 20% de plantas o menos en el periodo de tres años.

En contraste, del 67% al 100% de las bananas de control murieron o se infectaron gravemente de RT4 tras los tres años, entre ellas la variante somaclonal 218 de Cavendish Gigante, que actualmente se anuncia como resistente a la RT4.

"Avance absoluto"
El equipo de investigación de Gert Kema, profesor de Fitopatología Tropical en Wageningen University & Research, participó en el proyecto

"Las líneas de bananas modificadas genéticamente muestran que el gen RGA2 guarda una fuerte relación con el nivel de resistencia a la RT4", comenta Kema. "Es un avance absoluto, pues se trata del primer gen identificado con resistencia a la fusariosis. Sin embargo, es solo el principio, algo de luz al final del túnel. El siguiente paso es desarrollar la inmensa diversidad de las bananas silvestres para diversificar el fruto y establecer una producción de bananas sostenible y resistente para todos".

Aunque se ha descubierto que las bananas Cavendish contienen también este gen RGA2 de manera natural, no es muy activo en las plantas susceptibles. Un nuevo estudio investiga cómo "encender" el gen en las bananas Cavendish para que sean resistentes a la RT4.

 
Más información:
Prof. Dr. Ir. Gert Kema 
Tel.: +31 317 480632 
Fecha de publicación: