“Si las plagas no paran, el control biológico tampoco debería hacerlo”

“Si las plagas no paran, el control biológico tampoco debería hacerlo”. Ana Belén Arévalo, técnico de Desarrollo en Campo de Agrobio, está convencida de que la tendencia en la agricultura almeriense a iniciar las campañas cada vez antes obliga a intensificar las sueltas de auxiliares.  

La especialista en control biológico ha explicado esto en Cadena SER Almería (SER Agricultor) sosteniendo que “ha habido muchos problemas de virus como el de la cuchara en la zona de Levante. Una de las razones es que no se corta el ciclo, porque cada vez producimos más meses”.

Arévalo habla a su vez de “un ligero retroceso en control biológico en cultivos como el tomate o el calabacín. La razón que esgrime la técnico de Agrobío es que la aparición del virus de Nueva Delhi asociado a la mosca blanca (Bemisia tabaci) ha despertado mucha preocupación por su alta capacidad reproductora y de transmisión. Ana Belén aclara que “ante esta amenaza, el agricultor puede llegar a tener la sensación de que puede controlar la situación a base de productos de los denominados “residuo 0”. Sin embargo, no es así. Es necesario apoyarse en los auxiliares, combinándolos con este tipo de productos.

Arévalo reconoce que quizás en las últimas campañas se ha podido registrar un cierto retroceso de la aplicación del control biológico en cultivos como tomate o calabacín. Aunque no es partidaria de alarmismos en este sentido, si cree necesaria una reflexión y, sobre todo, algunas aclaraciones para que el agricultor contemple el control biológico como la pieza esencial de la producción integrada y no como una mera opción en determinadas situaciones en las que parece existir una mayor presión de las plagas.
 

Fuente: lavozdealmeria.es

Fecha de publicación: 21/11/2017


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.