¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
No es necesario informar más a los consumidores, según Peter Dijk, Agrico

"Duplicar el rendimiento con variedades de patata resistentes"

"En tres años, queremos llenar al menos la mitad de nuestra superficie con patatas resistentes", dice Peter Dijk en nombre de Agrico. La compañía de Emmeloord, Países Bajos, actualmente cultiva patatas ecológicas en un total de 500 hectáreas. "Las variedades de patata resistentes a la enfermedad Phytophthora se cultivan en una superficie cada vez mayor". En cuanto a los rendimientos, Agrico está muy satisfecho con estas variedades: "Si el hongo aparece prematuramente en la temporada, no hay mucha diferencia entre la variedad resistente o la convencional. Si el hongo aparece tarde en la temporada, la variedad resistente tiene puntuaciones muy altas por el momento. Con las variedades resistentes, incluso hemos conseguido que los rendimientos se dupliquen".


Peter Dijk y Marix Wilms en la oficina en Emmeloord.

Peter comenta que, mirando atrás, ha sido un buen año para la patata. "El final del verano fue bastante húmedo, pero las patatas ecológicas se cosecharon a tiempo. Tuvimos patatas resistentes en el 30% de nuestra superficie ecológica total, y con respecto al rendimiento, realmente destacaron". Para el futuro de las patatas ecológicas resistentes, el precio juega un papel esencial. "Tenemos que ofrecer un nivel de precios más aceptable para las patatas ecológicas resistentes. Para esto es necesario un mayor rendimiento. Tenemos las variedades resistentes, pero ahora los productores deben comenzar a sacar provecho de ellas. Al menos la calidad no será el problema".

Agrico ha invertido en el desarrollo de variedades de patatas resistentes a Phytophthora durante 30 años. "Este es un proyecto a muy largo plazo. Se necesitan 15 años para que una variedad se pueda comercializar. La prueba de fuego es comprobar en la práctica si la variedad responde. Carolus es la variedad más resistente actualmente, que ahora está siendo ampliamente aceptada. Alouette también es buena, aunque esta variedad de piel roja necesita más promoción".


Patatas Carolus.

Según Peter, es innecesario informar más a los consumidores sobre las variedades resistentes. "Los consumidores no deberían agobiarse con los detalles e información adicional". ¿Crees que es posible encontrar patatas ecológicas resistentes en los estantes de los supermercados? "Esa es definitivamente una posibilidad. Además, en algunos sectores ya es una realidad. Por ejemplo, el supermercado más grande de los Países Bajos a menudo sólo tiene Carolus en sus estantes. Lo más importante es que debe ser justo, tanto para el agricultor como para el consumidor. Las patatas deben ser sabrosas y atractivas. "Es más difícil conseguirlas en el extranjero. Las regulaciones sobre el uso del cobre difieren según el país. El comercio internacional sería mucho más sencillo si el campo de juego estuviera igualado".

Crecimiento dentro del grupo
El número de empresas que hicieron la transición se duplicó en 2016. Peter dice que aún no se han dado cuenta de eso con Agrico. "Muchas empresas están cambiando desde un punto de vista económico. Nuestros productores y agricultores primero prueban otros productos, las patatas son una producción relativamente arriesgada. A pesar de eso, las variedades resistentes tienen una influencia positiva". Peter dice que Agrico está creciendo dentro de su propio grupo de productores. "Con variedades resistentes, podemos lograr rendimientos más altos. De esa forma, nos damos cuenta de que hay más volumen en menos tierra. La pregunta sigue siendo si podemos venderlo todo. Tiene que haber espacio en el mercado, y luego veremos si podemos seguir cultivando".


Convenio 
En agosto de este año, varias partes del sector firmaron el convenio 'La transición acelerada a variedades de patata resistentes'. Con este, el sector se unió contra la destructiva enfermedad de la patata, Phytophthora. Agrico es una de las compañías que firmó. "Este es un paso importante, y debido a ello, hay más atención a las variedades resistentes. Me pregunto qué deparará el futuro. Espero que los procesadores también respalden el pacto, pues ahora no le prestan demasiada atención. Mirando hacia el futuro, es necesario un mayor volumen de patatas. Esto realmente tiene que seguir aumentando. Sin embargo, estoy seguro de que tendremos éxito con las variedades que tenemos y las que todavía están en camino".


Para más información:
Peter Dijk
Agrico
Duit 15
8305 BB Emmeloord, NL
T: +31 (0)527 693 515
p.dijk@agrico.nl
www.agrico.nl
Fecha de publicación: