¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Países Bajos

Tras la reducción del uso de energía, se están abordando otros costes de maduración

"Nos hemos dado cuenta de que hay más intención de invertir dentro del sector", dice Chris Maat de Interko. Las compañías están mejorando económicamente, ahora tienen dinero para invertir, por ejemplo, en nuevas cámaras de maduración. "En general, va bien en el mercado".

En los Países Bajos, principalmente se están reemplazando los sistemas antiguos de maduración. "Por ejemplo, el uso de energía disminuyó un 60% en comparación con hace 20 años", dice Chris acerca de una de las mejoras. "Ahora tenemos un consumo de energía de menos de 100 vatios por palé". La cantidad que ahorra una empresa también depende de las elecciones que se realicen. "Algunas empresas son más arriesgadas, otras se aseguran de la estabilidad del sistema primero. Nos movemos con la demanda del cliente y ajustamos el producto. Es por eso que transferimos nuestro departamento de ingeniería al de ventas hace unos años".



Además de las instalaciones eficientes desde el punto de vista energético, también se presta más atención a otros costes dentro de la maduración, incluida la limpieza y el mantenimiento. Ahora que los costes de energía pueden ser considerablemente más bajos, cada vez es más fácil abordar esos factores. Por lo que, Interko está investigando la aplicación de acabados antifúngicos para los sistemas, por ejemplo.



La maduración de exóticos es un trabajo pionero
Los pedidos más grandes de cámaras de maduración provienen de plantas de maduración de banana. La maduración de los mangos, los aguacates y las peras está aumentando, pero todavía hay mucho por hacer, dice Chris. Por ejemplo, para las bananas, es prácticamente normal construir una cámara de maduración de tres pisos, y las plantas superiores son inaccesibles para las personas. Durante décadas, se ha adquirido mucho conocimiento sobre la maduración de bananas, por lo que ya no es necesario acceder a cada palé para supervisar el proceso. "Para los exóticos, los maduradores quieren poder supervisar todo, por eso cada palé debe ser accesible. Como madurador de exóticos, quieres ver lo que está sucediendo". Chris explica que madurar bananas es como un ferrocarril. Los sistemas se han desarrollado de tal manera que se sabe completamente lo que sucederá en cada etapa del proceso. La maduración de los exóticos es más parecida a una autopista. "Puedes desviarte a la izquierda o a la derecha, y hay factores accidentales que debes tener en cuenta durante el proceso".



Como se acaba de mencionar, eso no es necesario para las bananas. Los sistemas de maduración han estado tan bien desarrollados que un madurador ya no tiene que vigilar todos los palés. Una gran cantidad de maduradores experimentados está llegando a la edad de jubilación, y Chris no espera que los sistemas se hagan cargo por completo del proceso de maduración. Utiliza una metáfora para explicarlo: "Ofrecemos un coche con todas sus características, pero no damos clases de conducción y tampoco se ha inventado el coche sin conductor". Sin embargo, no ve tan descabellado que los sistemas de maduración asumieran todo el trabajo en el futuro. "Si podemos hacer que un automóvil conduzca de manera independiente, también debería ser posible en la maduración". En las carreteras, los niños pueden saltar accidentalmente frente a los coches, pero la maduración se realiza en un entorno controlado".

El sector europeo se ha consolidado considerablemente. La cantidad de pequeños clientes está disminuyendo cada vez más. "Este año, construimos 150 cámaras de maduración para tres clientes diferentes en Alemania", dice Chris. "La eficiencia es difícil cuando se trata de cantidades reducidas, y las fluctuaciones en el mercado se notan fácilmente". Hay mucha demanda de nuevas cámaras de maduración en el exterior, principalmente en Asia. El desafío es coordinar la maduración con el resto del desarrollo de la cadena logística de suministro. "Podemos construir una gran cámara de maduración, pero si las bananas se transportan en un camión abierto, no será muy útil. Es un asunto complicado, porque dependemos de cómo se mueve el resto de la cadena de suministro. Por otro lado, a veces algo sale mal en la cadena del Oeste, pero si la logística es buena, nuestros sistemas son una aportación importante a la calidad de la fruta".


Para más información:
Interko
Chris Maat
Fecha de publicación: