Uruguay: La oferta de papa será suficiente pese a la menor superficie

El abastecimiento de papa seguirá siendo suficiente, considerando que queda un buen stock del producto de la última zafra, de buena calidad, y que en unos 20 días comenzará a llegar al mercado la papa de la zafra de primavera/verano.

Por ese motivo no tendrá un impacto relevante, al menos a corto plazo, la caída de 12% en el área de siembra de la zafra que está cosechándose, como reveló la encuesta de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Daniel Sellanes, directivo de la Asociación Nacional de Semilleristas de Papa (Ansepa), explicó que el mercado estará abastecido en forma adecuada durante los próximos meses y agregó que si fuera necesario recurrir a la importación ello sucederá en el límite del verano con el otoño. Si es necesario recurrir antes a esa estrategia, solo sería para el caso puntual de alguna variedad, "pero no para un permiso abierto para traer papa".

"El mercado está abastecido, todavía hay un saldo de papa de la última zafra, que están en el frío y con muy buena conservación", indicó.

La encuesta de papa de DIEA detectó que al 17 de noviembre los productores tenían un stock de 13.388 toneladas almacenadas con destino al consumo, un stock 11% superior en relación al que había en igual fecha de 2016.

Además, la siembra de esta nueva campaña está bastante adelantada, constituyendo otro factor positivo. "Hay cultivos muy adelantados, con papa bajo riego, por ejemplo en esta zona de Libertad, Colonia Wilson, Kiyú y Rincón del Pino", zona del país que concentra 80% del área papera nacional.

Eso es lo que permite avizorar que "un poco antes del 15 de diciembre habrá papa nueva en el mercado", señaló Sellanes, a la vez que en enero y febrero el ingreso del producto será muy fluido.

El panorama permite prever precios buenos para el consumidor en un alimento de fuerte presencia en la canasta hortícola nacional.


Fuente: elobservador.com.uy

Fecha de publicación: 22/11/2017


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.