¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Buenas perspectivas para los lichis una vez se estabilicen los precios en el mercado de aguacate y macadamia

El clima mengua los volúmenes de lichi de Sudáfrica

La temporada de lichi sudafricano, ligeramente retrasada, ha comenzado con variedades tempranas como Early Delight, de origen local, y variedades chinas como Three Months Red y Haak Yip. Los primeros lichis ya se cosecharon en septiembre en la región de Malelane (provincia de Mpumalanga).


Se espera que los primeros volúmenes de la variedad principal Mauricio comiencen esta semana, desde Malelane y Komatipoort, hasta antes de Navidad. Como resultado de los muchos días nublados de las últimas semanas, el crecimiento se ha ralentizado un poco, lo que podría afectar al tamaño, pero ha sido positivo para la textura y la prevención de las quemaduras solares. Por el momento, los lichis son escasos, pero dentro de una o dos semanas, a medida que aumentan los volúmenes, el precio en los diferentes tamaños podría comenzar a diferenciarse mucho más.

"Va a ser un año normal", dice Bobby Price, presidente de la Asociación Sudafricana de Productores de Litchi (SALGA). "Todavía experimentamos los efectos de la sequía, por lo que esperamos menores volúmenes en comparación con el año pasado. Aunque hemos tenido buenas lluvias en el momento adecuado".

En Komatipoort, Frik Joubert, ex presidente de SALGA, informa que la floración ha sido promedio debido a las condiciones climáticas. "Llovió en mayo y después tuvimos un invierno cálido, por lo que las plantas no experimentaron estrés y se estimuló el crecimiento vegetativo a expensas del desarrollo de la fruta. Por otro lado, la calidad parece muy buena este año".


La cosecha de lichi del año pasado llegó a 9.801 toneladas, de las cuales se exportaron 4.909 toneladas, principalmente a Europa, especialmente al mercado holandés, el Reino Unido y Canadá, y en menor medida a Dubai y Estados Unidos. Un transportista de productos frescos informó a FreshPlaza de que, por el momento, la demanda de lichis del Reino Unido y Oriente Medio es escasa, y que la mayoría de los lichis se están enviando a París.

La industria del lichi ha sido víctima del éxito del aguacate y la macadamia, con una superficie cultivada a menos de la mitad en la última década, pero que permanece estable en este momento, incluyendo una o dos plantaciones nuevas.

"Un futuro brillante para los lichis en Sudáfrica"

Bobby Price sigue siendo optimista sobre las perspectivas de producción de lichi en Sudáfrica, que compite con Madagascar en un mercado bastante vacío. "Creo que es una cosecha muy positiva, todavía hay un mercado sólido para nuestros lichis. Una vez que los precios se estabilicen para los aguacates y las macadamias, los agricultores comenzarán a producir lichis de nuevo. Desde SALGA, se está trabajando mucho para expandirse a nuevos mercados, por ejemplo, Estados Unidos".

La mayor parte del cultivo de lichi sudafricano se exporta, con una temporada que va aproximadamente de la semana 45 a la semana 7 u 8, un relevo entre las regiones de producción de Malelane / Komatipoort, después Nelspruit y finalmente Tzaneen. Nelspruit introduce sus lichis desde Navidad hasta mediados de enero, y Tzaneen termina en febrero. El cultivo tiene una vida útil muy corta; las 24 horas después de su cosecha, debe estar en camino hacia los mercados.

Una parte importante de la cosecha (más de 3.500 toneladas durante la temporada 2016/17) se envía para su procesamiento, con volúmenes relativamente bajos para los consumidores sudafricanos, alrededor de 1.300 toneladas la temporada pasada, para su disgusto, ya que el lichi es una fruta muy apreciada localmente.

Programa de cultivo de Lychee

SALGA ha estado llevando a cabo un programa de cultivo de lichi, en asociación con la división de cultivos tropicales y subtropicales del Consejo de Investigación Agrícola en Nelspruit, durante muchos años, para desarrollar cultivos con los que diversificar la industria. "Mauricio siempre será nuestra variedad principal, pero creemos que tenemos que buscar el equilibrio adecuado", dice Bobby Price. Early Delight, que es una variedad un poco problemática, está dentro del programa.



Para más información:
Bobby Price
South African Litchi Growers’ Association (SALGA)

Tel: +27 13 753 5760
Email: bobby@halls.co.za
http://litchisa.co.za/

 

Fecha de publicación: