Es importante mantenerse innovador en todos los segmentos del sector de frutas y hortalizas, y el congelado no es una excepción.
"A medida que los consumidores entienden mejor los precios, los retailers más baratos, las tiendas de descuento y los productos de marca privada aumentan. Las marcas privadas juegan un papel muy importante en el desarrollo del mercado de Europa del Este, ya que estos consumidores son más sensibles a los precios. En Polonia, por ejemplo, las marcas privadas representan casi el 25% de los alimentos congelados que se venden. Estas están impulsando una importante ola de innovación, siendo hoy responsables del 43% de los lanzamientos de hortalizas congeladas", dijo Svetlana Plotean, de Octofrost.
"La percepción del consumidor sobre los alimentos congelados está mejorando lentamente, incluso en Europa del Este, debido a un número cada vez mayor de marcas privadas a precios competitivos y diferentes promociones".
El mercado global de frutas y hortalizas congeladas continuará creciendo, con una tasa compuesta de crecimiento anual (TCCA) de dos dígitos para el año 2027, debido a la mayor demanda de la hostelería y los retailers, informa Frozen Food Europe.
Se espera que Estados Unidos y Canadá representen la mayor parte del mercado de frutas y hortalizas congeladas. También se espera que el mercado de Asia y el Pacífico crezca con una TCCA de dos dígitos para 2020, en consecuencia de los mayores ingresos y la creciente preferencia por los alimentos de conveniencia.
El valor de las hortalizas congeladas consumidas en Europa oscila entre 8.000 y 9.000 millones de euros anuales. Los mayores consumidores de frutas y hortalizas congeladas son Italia, Alemania y Francia. En términos de valor, Italia registra las ventas más altas con 675 millones de euros, seguido por Reino Unido con 618 millones de euros y Alemania con 605 millones de euros. Estos 3 consumidores principales representan el 75% del mercado total en 2015, una cifra que alcanza el 90% si también se cuenta Francia.
"Los principales factores que impulsan este crecimiento son la búsqueda de conveniencia y los precios más bajos para el consumidor. Los productores están poniendo más énfasis en alternativas saludables y convenientes. Innovaciones como el envasado apto para microondas, son un claro ejemplo de que esta categoría se está desarrollando y trabaja para mantenerse al día con las tendencias de consumo. Hay un enfoque hacia el valor nutricional de las hortalizas congeladas, y las nuevas variedades de inspiración étnica son algunas de las últimas introducciones. El consumidor de hoy está más ocupado que nunca, quiere comer sano y tiene un paladar más exquisito. El mercado de hortalizas congeladas satisface estas necesidades con éxito", concluyó Svetlana.