¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Foro Bananero 2017

Desafíos y oportunidades del sector bananero colombiano

Con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales, La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, ASBAMA, llevará a cabo el Foro Bananero 2017 “Producción Sostenible: Desafíos y Oportunidades del Sector Bananero Colombiano”, evento con el cual pretende seguir institucionalizando espacios para el análisis, la reflexión y la generación de aportes significativos sobre temas y problemáticas relevantes de este trascendental renglón productivo.


 
El espacio académico que tendrá lugar el día de mañana miércoles 29 de noviembre de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. y jueves 30 de noviembre de 2017 de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en el Teatro Cajamag Pepe Vives Campo de la ciudad de Santa Marta, Magdalena, contará con una agenda variada que integrará destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, con productores, técnicos y empresarios del sector, para debatir sobre los desafíos del crecimiento y el desarrollo sostenible de la agroindustria bananera colombiana.
 
El Foro de ASBAMA en su versión 2017, abordará temas fundamentales en la agenda del sector tales como: indicadores de productividad, prevención y/o atención de enfermedades, gestión del recurso hídrico, manejo y conservación de suelos con tendencia a la salinidad, producción orgánica, riesgos asociados a variables climáticas o de mercado, entre otros aspectos del contexto productivo del cultivo; que generan un reto constante en lo que compete a calidad, productividad, competitividad y eficiencia empresarial de la cadena productiva del banano.
 
La agenda que estará dividida en 2 días de trabajo, dará inicio con las palabras de apertura de la Doctora Rosa Cotes de Zúñiga, Gobernadora del Departamento del Magdalena, seguidamente y con la conferencia magistral del Dr. Gert Kema, Profesor de Fitopatología Tropical de Wageningen University & Research (Países Bajos) y el Dr. Fernando García-Bastidas, Investigador de Biointeracciones y Sanidad Vegetal, del Grupo de Ciencias Vegetales y el laboratorio de fitopatología y reproducción de plantas en Wageningen University & Research (Países Bajos) y que será titulada “Avances en el entendimiento y manejo del marchitamiento por fusarium en banano”.
 
El tema del primer panel a desarrollar el día jueves 30 de noviembre se encuentra “Cultivo de banano orgánico: retos y oportunidades” y estará a cargo del Dr. Manuel Julian Dávila, Presidente – Grupo DAABON, Rudy Amador, Director Regional de Custodia y Agricultura Sostenible - Dole Tropical Products Latin America Ltd, Ignacio Rodríguez, Gerente de Banhamburgo y la moderación estará a cargo de Indalecio Dangond Baquero, Presidente Open Loans - Compañía Asesora en Banca de Fomento Agroindustrial / Periodista, Columnista y Consultor en temas agropecuarios.


 
Seguidamente se tratará el tema de “Degradación de suelos por salinidad: impacto en la producción bananera” y estará a cargo del Dr. José Hugo Londoño Ardila, Director de Producción - Banapalma S.A., Carolina Olivera Sánchez, Consultora FAO manejo sostenible del suelo, IGAC investigación en fertilidad y materia orgánica de suelos de Colombia, Stéphane Roux, Gerente y Responsable de Gestión Ambiental Integral & Servicios Públicos – Aigos y el Ing. Fabián Fonseca, Jefe Técnico de Investigaciones y Desarrollo - Técnicas de Baltime de Colombia S.A.
 
En el cuarto panel, se abordará el tema de “Sistemas de riego, potencial productivo y sostenibilidad del cultivo de banano” y estarán a cargo del Dr. Felipe Ortiz Rodríguez, Director División de Riego de Ingeagrar S.A.S., Diego Arévalo Uribe, Director Regional para América Latina y Caribe – Good Stuff International – GSI, Carlos Alfredo Salazar, Docente de la Universidad Nacional de Medellín y Consultor Empresarial y Edwin Sampayo, Jefe de Proyectos – C.I. Técnicas Baltime de Colombia S.A.
 
Y por último se desarrollarán una serie de Conferencia Magistrales en las cuales que tocarán los temas de “Nuevas tecnologías de uso agrícola para mejorar la toma de decisiones en Banano" a cargo de John Herrera, Representante legal de Ingeagrar S.A.S., “Nuevas tecnologías para fumigaciones” por Ignacio Rodríguez, Gerente de Agrodrones y “Ventajas y desventajas de la Ley de Modernización de la Inocuidad Alimentaria (FSMA) de Estados Unidos para Colombia” a cargo del Dr. Rudy Amador, Director Regional de Custodia y Agricultura Sostenible para Dole Tropical Products Latin América Ltd., con responsabilidad técnica para la región de América Latina.
 
“Con la puesta en marcha de la III Versión del Foro Bananero, ASBAMA busca generar debates fundamentales, reflexiones y aportes en la búsqueda de mayores posibilidades de éxito para el sector bananero de la región, frente al imperativo de crecer de manera sostenible en un contexto desafiante que plantea cada vez más limitantes, pero también nuevas oportunidades y retos”, concluyó Anuar Escaf Mendoza, Presidente Ejecutivo.
 
Sin duda alguna, será un encuentro que reunirá importantes académicos, investigadores, ingenieros, técnicos, casas comerciales, empresas del sector, promoviendo el intercambio de conocimientos entre los distintos actores, lo cual contribuirá a la actualización de los mismos y en consecuencia, al mejoramiento de los niveles de productividad y competitividad de este importante renglón productivo.
Fecha de publicación: