¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

España: Dependerá de las temperaturas que el precio del brócoli vuelva a dispararse

Si bien Campo de Lorca, una de las empresas líderes en producción y comercialización de brócoli en Europa produce y comercializa brócoli durante todo el año, en septiembre empezaron a la campaña de exportación de otoño e invierno, época en la que se mueven más volúmenes de este producto.

"En octubre ya estábamos exportando brócoli a velocidad de crucero, con volúmenes significativos de entre 800.000 y 1.000.000 de kilos semanales", cuentan desde Campo de Lorca. "Este año, debido a las altas temperaturas en otoño, empezamos unas tres semanas antes".
 
La cada vez más limitada disponibilidad de agua en el Valle del Guadalentín, principal zona de producción de brócoli en Murcia, ha llevado este año que un mayor número de productores planten en zonas más altas, en Caravaca, Yecla, Jumilla e incluso Albacete, donde el abastecimiento de agua está asegurado pero, sin embargo, existe un mayor riesgo de heladas, razón que está llevando a una mayor inestabilidad en la producción este año.

"Durante las últimas dos semanas cayeron los volúmenes de brócoli por las heladas. Hasta antes de estas dos semanas, el brócoli estaba creciendo a un ritmo inusual, coincidiendo con el cambio de variedades de verano a variedades de invierno. Las variedades de invierno, principalmente Partenon, han crecieron con exceso de calor, por lo que, con la caída brusca de temperatura, se paró el desarrollo de la planta por completo".

"Hubo poco brócoli para todo y los precios se dispararon en las subastas. La comercialización bajó un 10%, pero eso es algo que los clientes entienden, o deben entender. Los precios han estado muy fuertes y con tendencia alcista hasta la semana pasada. Ahora la situación está cambiando y los precios están normalizándose, algo que nos beneficia a todos, ya que evitamos especulaciones y que todas las partes de la cadena obtengan márgenes aceptables", informan fuentes de esta empresa murciana.

Para las próximas semanas están programadas ventas con mayores volúmenes atendiendo a la campaña de navidad, en la que suele incrementarse la demanda de este producto, aunque dependerá de las temperaturas que el precio se mantengas estable o vuelva a dispararse, ya que los pronósticos apuntan a una bajada de temperaturas a partir de hoy.