¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
BioTropic GmbH: Consecuencias de las tormentas en las plantaciones de banana

"República Dominicana: "Tenemos pérdidas de hasta un 50%"

Volker Schmidt es ingeniero agrónomo y experto en tropicales en BioTropic GmbH, en la República Dominicana. Desde 2002, este alemán de nacimiento vive en el norte del país y dirige la oficina que BioTropic tiene allí. Controla todos los procesos in situ, desde el cultivo de las bananas Milagros hasta su transporte a Europa. También viaja regularmente a Costa Rica, Ecuador y Perú, donde los productores cultivan aguacate, jengibre, cúrcuma y mango ecológicos. Schmidt mantiene un contacto estrecho con los agricultores ecológicos locales y les presta asistencia cuando surgen dudas.


Volker Schmidt, ingeniero agrónomo en la República Dominicana

"Ya hemos tenido dos huracanes en 2017: primero Irma y luego María. Estos fenómenos meteorológicos extremos nos han afectado gravemente. Tenemos pérdidas de alrededor de un 50%, y eso en tierras que plantamos tan solo hace un año".

"Comenzó a finales de agosto de 2017: el huracán Irma llegó con fuertes vientos, así que tuvimos pérdidas de entre un 15 y un 20% por la rotura de ramas. No obstante, después de un episodio así, las plantas perennes suelen a brotar, pues el rizoma subterráneo puede continuar formando chupones. La cosecha de banana se habría estabilizado pasados unos meses".


Roturas provocadas por el viento en la plantación ecológica de bananas

"Sin embargo, poco después llegó María. Esta vez, las lluvias torrenciales fueron particularmente peligrosas. Se produjeron inundaciones en las plantaciones de banano de la región de Mao. El problema de las inundaciones es que el rizoma ya no puede absorber oxígeno. La planta muere y es preciso replantar".

"La finca Villa Lobo se vio particularmente afectada. Ya en noviembre de 2016, los campos estaban totalmente inundados. Como resultado, hemos reforzado y elevado las presas circundantes. Ese trabajo y las nuevas plantaciones ya nos han costado alrededor de 100.000 dólares (84.000 euros). Estas presas habrían aguantado una inundación moderada, pero no las inundaciones de este año. El resultado han sido unas pérdidas del 80%. Además, el agua propició la aparición del hongo sigatoka, que causa daños a las plantas y los frutos. Como resultado, el volumen de exportación de nuestras bananas Milagros está sufriendo actualmente, así que tendremos que replantar por segunda vez, y eso consume tiempo y recursos. Además, pasará otro año hasta que podamos cosechar de nuevo".


Los daños causados por las tormentas son visibles en todas partes

"Todo el mundo tiene en la boca el cambio climático. Aquí en el Caribe, las consecuencias son claramente visibles. Si bien las tormentas son un fenómeno natural en esta región, en los últimos años se han recrudecido como resultado del aumento de la temperatura marítima. Y eso ha tenido consecuencias catastróficas, por descontado. Y no solo para las bananas Milagros, sino también para los humanos y el medioambiente en general. Esperamos una pronta reevaluación de la situación.

"Con el fin de motivar a nuestros empleados, hemos equipado al equipo de fútbol de Villa Lobo con nuevos uniformes y zapatillas de fútbol, independientemente de las consecuencias tormentas. Esto no hará que nuestras bananas crezcan más rápido, por supuesto, pero los deportes estimulan el sentimiento de comunidad entre los locales".

Más información:
BioTropic GmbH
Daimlerstraße 4
Alemania - 47167 Duisburgo
info@biotropic.com
Tel.: +49 203 51 87 60
Fax: +49 203 51 87 63 60
www.biotropic.com
Fecha de publicación: