Unos agricultores franceses cultivan alcachofa en España huyendo de los vendavales

La alcachofa santboiana es una de las más valoradas de Cataluña. Ahora esta fama ha traspasado fronteras y dará pie a un singular intercambio. Atraídos por las alcachofas de Sant Boi, un grupo de agricultores del sur de Francia ha decido confiar una parte de su producción a la Cooperativa Agrària Santboiana, que de esta manera ha conseguido la primera exportación de su historia.

En el sur Francia se estila una variedad de alcachofa distinta a la que se acostumbra aquí. Se conoce como symphony y es más morada, alta y alargada. Pero allí están teniendo verdaderos problemas para poder sacar adelante sus cosechas por culpa de intensas rachas de viento que las echan a perder. Por ello los agricultores franceses han apostado por cultivar su variedad en Sant Boi y luego exportarla.

Buenos resultados iniciales
“Primero probaron con una cantidad reducida de alcachofas pero hace poco nos visitaron para ver cómo iba la producción y quedaron tan contentos que han decidido plantar más”, asegura Ció Lerma, concejal del Ayuntamiento de Sant Boi. “Han comenzado cultivando una parcela de dos hectáreas y si la cosa va bien, como de momento parece, repetirán con más cantidad”, añade la edil.

El año pasado se cultivaron 600.000 kilos de alcachofas en Sant Boi y gracias a la inversión francesa se espera que este año se supere el millón de kilos de este vegetal. “Es una buena oportunidad para que se conozcan nuestros productos y poder establecer más relaciones”, dice Ció Lerma.


Fuente: lavanguardia.com

Fecha de publicación: 05/12/2017


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.