Diez países de la UE se unen contra la "Xylella fastidiosa"

Diez países de la Unión Europea y la Comisión acordaron el viernes una "hoja de ruta" para reforzar la lucha contra la "Xylella fastidiosa", una enfermedad que afecta a múltiples cultivos en el ámbito mediterráneo, algunos de ellos en la Comunidad Valenciana, y que amenaza con propagarse por el resto del continente.

En un encuentro ministerial en París, los representantes, entre los que se encontraban los países afectados, Italia, España, Francia y Alemania, acordaron reforzar la cooperación y el intercambio de información sobre esta plaga.

Tras el encuentro, la ministra española de Agricultura, Isabel García Tejerina, aseguró que el Gobierno ayudará a las comunidades autónomas afectadas, que en el caso de España son Baleares (sector del olivo) y la Comunitat Valenciana (sector del almendro en Alicante).

El comisario de Agricultura, Vytenis Andriukatinis, destacó la "amenaza importante" que representa esta bacteria trasmitida por insectos "a nivel económico, social y medioambiental" y consideró su lucha "prioritaria".

Reconoció que el principal problema está en la región meridional italiana de Apulia, donde aseguró que los agricultores son reacios a arrancar olivos centenarios afectados por la enfermedad. En este sentido, Andriukatinis se mostró tajante a la hora de imponer estas medidas para combatir una plaga contra la que no hay antídoto, por lo que el único remedio es acabar con las plantas afectadas.

El Ejecutivo comunitario destinará una ayuda de 10 millones de euros para "aportar nuevas soluciones a medio plazo", según se indica en el acuerdo final, firmado también por Croacia, Chipre, Malta, Portugal, Eslovenia y Grecia.

Fuente: EFE

Fecha de publicación: 04/12/2017


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.