¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Kees Havenaar, de Frutas Luna:

"Todos se benefician de un invierno de verdad"

Los productores españoles están invirtiendo de forma considerable en hortalizas de invernadero. Kees Havenaar, de Frutas Luna, se ha percatado de que están surgiendo enormes proyectos. Desde su sede en Almería, España, ve que la "provincia del plástico" está cambiando, y expone el panorama de la próxima temporada de hortalizas de invernadero. El aumento del pimiento y la disminución de los tomates es significativa.



Este año, la producción de pimientos ha aumentado en un 5% en comparación con el año pasado, "dividida entre los colores rojo y amarillo". Kees resume la situación: "En un buen escenario, habrá muchos pimientos, aunque no creo que esto cause problemas, porque Israel está enviando cada vez menos a Europa". En cuanto a los pepinos, no ha cambiado mucho la situación para los pepinos tardíos. "Los calabacines tienen la misma superficie que el año pasado, pero creo que se han plantado algunas berenjenas más. La superficie de tomate parece ser cada vez más pequeña, por los problemas con los virus, y se planta menos cada año".



España tiene buenas cartas
"Hay muchos grandes proyectos aquí. Se ha vendido todo en preventa por contrato; si no lo has hecho, te saldrá muy caro y, ciertamente, es muy osado. Felicito a los productores que se atreven a trabajar sin contratos". Los productores de invernadero de plástico a veces prueban otros cultivos. "Si tienes un invernadero de plástico, lo usas, por lo que de vez en cuando veo uno con papayas o plantas en macetas, pero suelen producir lo mismo de siempre". Los agricultores de Murcia en particular están lidiando con la escasez de agua, lo que causa problemas en la temporada actual. "Todo lo que se plante ahora se verá afectado, a menos que comience a llover considerablemente, aunque eso acarrearía otros problemas". Los productores tienen opciones limitadas para prepararse para la lluvia. "Eso es así. Si tienes un invernadero de plástico, puedes adaptarlo de tal forma que el agua no pueda entrar, pero los productores al aire libre no tienen esa opción".

El mal tiempo durante los primeros meses del año, la sequía y el calor del verano pasado se ven reflejados este año en los desafíos que enfrenta el sector español. A pesar de todo, los productores españoles tienen buenas cartas para el futuro, según Kees. "Se desarrollarán nuevos proyectos, en los Países Bajos hay cada vez más producción iluminada, y en otros países europeos también. Mientras tengamos sol en España, nos irá bien".

Salir al mercado con un palé
Kees no está preocupado por la competencia de otros países del Mediterráneo. "Hay mucha competencia, pero siempre la ha habido. Los Países Bajos podrían ser nuestro mayor competidor, porque tienen cada vez más producción iluminada, y pueden extender la temporada sin demasiados costes debido al mejor clima otoñal. Como los inviernos son cada vez más fríos, se entra al mercado antes. Es por eso por lo que la producción de invernadero dura menos, y la temporada española se ve presionada. Todo el mundo saldría beneficiado con un invierno de verdad, al menos en nuestro sector".

Apenas hay lugar para los productores españoles en los nichos de mercado. Berenjenas rayadas, calabacines amarillos, todo recibe el mismo tratamiento. "Puedes salir al mercado con un palé, pero cuando tienes dos, nadie se fija en ti", ejemplifica Kees. "Estos son subproductos, productos interesantes, pero no para grandes volúmenes".

Más información:
Frutas Luna
Kees Havenaar
Fecha de publicación: