¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Valencia: Heladas graves en kakis y campaña adelantada de cítricos

Lo más chocante que te encuentras al llegar a Valencia es el frío invernal. Aunque durante el día es más bien fresco gracias a que el sol se mantiene radiante, durante la noche los termómetros caen a pocos grados sobre cero, llegando incluso a helar. Así pues, las heladas de las últimas noches –que han afectado tanto a empresas privadas como a cooperativas– han causado graves daños en el cultivo del kaki, del cual todavía queda por recolectar alrededor del 20%. De este porcentaje, ha resultado dañado el 70%, producto que no entrará en el circuito comercial, de acuerdo con Vicent Masià, presidente de la Asociación Española del Kaki.



Por tanto, habrá menos mercancía a final de campaña, pero han asegurado que los programas no se verán interrumpidos. Como ya se ha apuntado, la fruta dañada no tendrá cabida en el mercado y se enviará únicamente fruta de calidad. De esta forma, se evitará una influencia negativa sobre las cotizaciones. Lo que si espera el sector es una subida de precios en el último tramo de campaña.

Por su parte, AVA-ASAJA considera que las pérdidas ocasionadas por el frío en los kakis valencianos rondan los 10 millones de euros.

La campaña de cítricos avanza con un adelanto de entre diez y quince días, al confirmarse las estimaciones de los aforos con caídas de producción entre el 25 y 30% de los volúmenes y también debido a que las condiciones meteorológicas, con cambios de temperatura bruscos, está favoreciendo una óptima maduración de la fruta. Los almacenes y las centrales de envasado trabajan a pleno rendimiento con dos turnos completos de 8 horas sin interrupciones.



Mirando al inicio de la campaña, los exportadores coinciden en que cada vez es más complicado arrancar con buenas ventas y cotizaciones debido a la creciente competencia tanto para las mandarinas –ya que poco se puede hacer con Satsuma o Clemenrubi contra Nadorcott u Orri del hemisferio sur– como para las naranjas tardías de Sudáfrica, que cada vez extienden más el final de su temporada.

En el mercado europeo, donde la vasta mayoría de los cítricos valencianos encuentran su camino, no está siendo fácil para los exportadores defender precios acordes a lo que se está pagando en campo debido a la caída de producción, por lo que los márgenes son ajustados pese a la buena calidad que presenta el producto.



Para el segundo tramo de campaña, a partir de finales de enero, ciertos exportadores apuntan a enviar naranjas a China, donde solamente aceptan calidades premium, todo un reto teniendo en cuenta un tiempo de tránsito de entre 35 y 40 días. Aunque algunos exportadores fracasan, otros encuentran sus oportunidades. Tanto en China como en Europa, construir una marca fuerte suena a palabra mágica en un sector cada vez más dominado por las grandes superficies.

Esta semana continuaremos visitando varias centrales de manipulación y envasado de cítricos, kakis, granadas y cebollas para no perdernos detalle.