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La temporada de otoño ha tenido precios muy positivos y rentables

La temporada de melón de México hace la transición a Guatemala

Mientras la producción de melón Honeydew en el norte de México termina en la primera semana de diciembre, Brian Vandervoet, de Vandervoet & Associates, comenta que los dos productores que la compañía representa tenían "un buen programa en general". Su productor más destacado llega en un momento diferente comparado con la otra fuente de productores, lo que lleva a un programa más exitoso. Los melones verdes se colocan en pequeñas bandejas de plástico, y así se evita su contacto con el suelo y la creación de cicatrices. "El porcentaje de producto de primera calidad apto para la venta aumenta drásticamente, y el porcentaje del de calidad inferior es mínimo", explica Vandervoet. "El coste adicional de producción está más que compensado por la mejora de las ventas a un precio más alto". También tiene una "granja" de lombrices para aplicar mejores fertilizantes en todos sus cultivos. En cuanto a suministros generales, son buenos y grandes, según Vandervoet.

Su compañía está dialogando para representar a algunos productores en el sur de México, con el fin de establecer un programa de melón verde en invierno, que se ejecutará de febrero a abril, pero con un volumen menor en comparación con lo que reciben de las fincas del norte.



Los suministros de Guatemala llegan a los Estados Unidos
La temporada de otoño ha tenido buenos precios. "Los precios en octubre fueron muy buenos y muy rentables. Comenzaron a descender la primera semana de noviembre y ha sido un poco más difícil en las últimas tres semanas". Un aumento en la producción de México el mes pasado hizo que otros distritos en crecimiento entraran en producción. "En consecuencia, con el aumento de la oferta, los precios bajaron para aumentar el volumen". En las próximas dos semanas, los precios deberían mantenerse estables entre 5, 6 y 7 dólares, aunque ahora los melones ingresan a Estados Unidos desde Guatemala. "Creo que el barco que llegó a Pompano el pasado fin de semana transportaba más de 100 contenedores, lo que ejerce una menor presión para nuestros negocios orientales".

Sin incluir las condiciones meteorológicas, Vandervoet reflexiona sobre el énfasis en tres factores principales para un producto exitoso: calidad, producción por hectárea y condiciones del mercado. "Los productores pueden controlar dos de las tres: la calidad y la producción por hectárea. No pueden controlar el mercado, así que mientras seguimos aprendiendo y fortaleciendo a los productores, es necesario que hagan todo lo posible para ofrecer la mejor calidad y la máxima producción por hectárea".

Para más información:
Brian Vandervoet
Vandervoet & Associates
Tel.: 520-281-0454

Fecha de publicación: