¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Turquía: Volúmenes más pequeños de limón Meyer debido a la falta de lluvias

La producción de limón Meyer en Turquía ha ido aumentando en los últimos años debido a su creciente demanda. Concretamente, en 2016, el tonelaje obtenido fue de 180.000 a 200.000, aumentando cada año un mínimo del 5 al 10%. Sin embargo, este año esta situación no se repetirá. La falta de lluvias en el país y las altas temperaturas han hecho que la floración se vea afectada y, como consecuencia, la cantidad de fruta de los árboles se presenta menor a la de años anteriores. “Esperamos tener hasta un 20% menos de disponibilidad, a lo que hay que añadir que los calibres son menores, lo que nos puede causar algún problema, ya que los clientes los siguen pidiendo grandes”, explica Mustafa Arslan, de MDA Agro.


 
Esta disminución de producto ha hecho que los precios obtenidos a principio de temporada –que comenzó en septiembre– hayan sido más elevados que los del año pasado. Por lo que, si en 2016 se pagaron entre 0,55 y 0,60 euros por kilo, este año se han pagado unos 0,20 euros más. El principal problema en Turquía es que la mayoría de las empresas del sector que tienen empacadoras compran tantos limones de pequeños agricultores de la zona antes de la temporada, que hace que los precios comienzan a bajar rápidamente ante la preocupación de vender toda la mercancía acumulada. 



En la actualidad, España se encuentra produciendo también limón, lo que podría ser una competencia en el marco internacional para Turquía. Sin embargo, “cada país tiene sus mercados muy bien definidos. Nosotros solemos enviar más producto a países del Este y Rusia, ya que los envíos largos no son factibles por el tipo de piel que tiene el limón Meyer”. Por otra parte, España se centra más en abastecer Europa Occidental y Europa Central. “En realidad, no podemos decir que seamos una competencia directa. La verdadera competencia se encuentra entre nosotros mismos, productores turcos”, explica Arslan. 

Esta fruta, que se trata de un cruce entre mandarina y limón, se caracteriza por una piel suave, delgada y comestible, una gran cantidad de zumo y poca acidez. Sus árboles son más pequeños debido a que producen mucha más cantidad de fruta que los limoneros de otras variedades. La temporada comienza la primera semana de septiembre y termina la segunda semana de enero. Pero después de las cosechas de noviembre su color comienza un poco amarillo oscuro y a finales de diciembre su color es naranja.

Para más información:
Mustafa Arslan
MDA Agro
Telf.: 90 324 358 11 51