¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Producción Sostenible: Desafíos y Oportunidades del Sector Bananero Colombiano

Éxito total del Foro Bananero de ASBAMA

El Foro Bananero de ASBAMA durante los días 29 y 30 de noviembre celebró con total éxito. Estaban más de 500 participantes, entre destacados académicos e investigadores nacionales e internacionales, productores, comercializadoras internacionales, asistentes técnicos y más. El evento tocó temas fundamentales como prevención y/o atención de enfermedades, gestión del recurso hídrico, producción orgánica, riesgos asociados a variables climáticas o de mercado y algunas problemáticas relevantes de este trascendental renglón productivo.


Lo más destacado del evento fueron el anuncio del Dr. Anuar Escaf Mendoza, Presidente Ejecutivo de ASBAMA y el Dr. Félix Ospino Acevedo, Secretario de Desarrollo Económico (E), la firma del contrato suscrito con la Gobernación del Magdalena para brindar asistencia técnica a 200 pequeños productores del municipio Zona Bananera sobre prácticas de manejo agronómico del cultivo.

La conferencia titulada Avances en el entendimiento y manejo del marchitamiento por Fusarium en banano. Otras conferencias eran sobre nuevas tecnologías de uso agrícola para mejorar la toma de decisiones en banano y nuevas tecnologías para fumigaciones. También se han discutido las ventajas y desventajas de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) de los Estados Unidos para Colombia.

Durante estos dos días, diferentes paneles fueron parte de la agenda con temas como el futuro del banano: riesgos y amenazas de enfermedades destructivas y letales, cultivo de banano orgánico: Retos y oportunidades, degradación de suelos por salinidad: impacto en la producción bananera y la última era sobre sistemas de riego, potencial productivo y sostenibilidad del cultivo de banano. 

El presidente ejecutivo, Anuar Escaf Mendoza, es citado en el comunicado de prensa oficial: “El Foro Bananero en su versión 2017 fue realizado con el objetivo de promover un espacio de intercambio de conocimientos y de actualización sobre las tendencias mundiales de la industria bananera.” El dijo que con todos los participantes juntos era posible debatir sobre los desafíos y oportunidades de crecimiento y el desarrollo sostenible de la agroindustria bananera colombiana.

“Estamos convencidos de que el nivel de producción del banano en el departamento del Magdalena puede aumentar y llegar al nivel de cualquier otra zona bananera de cualquier parte del mundo, pero primero debemos tomar los correctivos necesarios y trabajar en muchos factores”.

Haga clic aquí para ver el comunicado de prensa completo publicado por ASBAMA, sobre El Foro Bananero con mucha más información.