¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hussein Marei, de Marei Nursery

Los cítricos egipcios han sufrido fluctuaciones de precios y rendimientos

El sector citrícola nota la competencia de todas las regiones del mundo: países como los Estados Unidos (California), Australia, Sudáfrica, Marruecos, Pakistán, China, España, Italia y Egipto son nombres conocidos en el sector. Existen muchos tipos de variedades y cítricos, y cada uno con unos requisitos y métodos concretos para su producción.

Los cítricos son frutas que requieren precisión y conocimientos si queremos obtener un producto de calidad alta, debido a su sensibilidad a las condiciones meteorológicas y a las plagas.

Según Hussein Marei, propietario del vivero Marei Nursery sito en Egipto, en los primeros años de citricultura en el país "se introdujeron diferentes variedades de cítricos desde el extranjero; los agricultores locales tenían muy pocos conocimientos, si no ninguno, sobre las variedades y los métodos avanzados de cultivo. Este es uno de los motivos por los que mi fallecido padre fundó los viveros a finales de los 90, con la intención principal de introducir variedades de calidad alta y compartir nuevos métodos de propagación que pudieran ayudar a los productores egipcios a mejorar la producción y los ingresos generados por sus cultivos".



Para desarrollar estos profundos conocimientos, Marei insistió en recorrer el mundo en busca de diferentes técnicas, variedades y sabiduría. "Nuestro vivero se asoció con otros de Australia, España, Sudáfrica y los Estados Unidos para seguir desarrollándose. Además, somos miembros ejecutivos de la Sociedad Internacional de Viveristas de Cítricos (ISCN)". 

En la actualidad, Marei Nursery tiene alrededor de 250 variedades de cítricos, entre ellos pomelos, variedades de pelado fácil, pomelos chinos, limas, limones, naranjas Valencia, Navel y más. El vivero tiene una capacidad de 500.000 árboles al año. "También probamos nuestras variedades en distintos tipos de suelo para ver su rendimiento en el clima egipcio. Asimismo, invitamos a los productores a experimentar y degustar nuestro producto", añade Marei.

Cítricos y más
En cuanto a destinatarios de los cítricos egipcios, Rusia sigue siendo el mayor importador. No obstante, cada región tiene unas preferencias propias, motivo por el que para los productores es importante tener un campo diversificado. "Nuestros limones se suelen enviar a Rusia y Europa. Esperamos un gran incremento de las exportaciones a Rusia el próximo mes de junio con motivo de la Copa Mundial".



Los pomelos y las Navel, por otro lado, tienen más demanda en Extremo Oriente. Es perfecto para Egipto, porque durante el Año Nuevo chino, la temporada de Navel china ya ha acabado. Por lo general, los limones, las mandarinas y los pomelos se consideran productos únicamente para la exportación, mientras que las Valencia y Navel son la columna vertebral del mercado egipcio".

Los cítricos han sufrido muchas fluctuaciones de precios y rendimientos. "Hemos tenido que reducir el tamaño de nuestras operaciones a 2.000 árboles por año y hemos sido testigos del cierre de otros viveros. En 2016, los precios volvieron a mejorar y la demanda se incrementó. Ahora mismo, hay muchos viveros no certificados que han estado aprovechándose de la gran demanda y de la inflación del precio de los cítricos", explica Marei.



La devaluación de la libra egipcia ha ayudado últimamente al sector y eso ha propiciado que la temporada sea buena. "En los últimos meses, los beneficios han sido asombrosos, y los productores se han acordado del potencial de los cítricos. Los citricultores tienen que demandar precios más altos porque el precio de los fertilizantes, de las cajas y de la energía han subido por la devaluación de nuestra moneda. Pero ha salido bien, porque la población egipcia se puede permitir los productos locales", añade Marei.

Concluye diciendo que Egipto tiene muchas oportunidades en el corto y largo plazo. Explorar el potencial de la transformación industrial con fruta de calibre 2 y 3 es un punto importante. Pero, en el largo plazo, Egipto sigue teniendo el potencial de ser el mayor jugador del sector. Es un país subtropical con la ventaja de tener un clima diverso. Y a la vista del legado que pioneros como el vivero Marei están desarrollando, los productores egipcios están bien equipados para tomar la delantera.

Más información:
Hussein Marei 
Marei Nursery - Egypt

Fecha de publicación: