¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
El boicot ruso beneficia al sector naranja egipcio

El sector de naranja egipcio se beneficia de la caída de la libra egipcia

El sector de los cítricos egipcios ha crecido en los últimos años. Gracias a la caída del valor de la libra egipcia, las exportaciones han visto el precio de este sector hacerse más atractivo en el mercado mundial. Además, la superficie ha aumentado y hay más plantaciones. Esto ha resultado en un aumento en los volúmenes disponibles, por lo que, finalmente, Egipto se ha beneficiado enormemente de los dos boicots rusos en 2014 y 2016, según un informe del USDA.

Egipto ocupa el sexto lugar como mayor productor de naranjas del mundo. De la producción egipcia, el 46% se vende en el país, el 51% se destina a la exportación y el restante 3% se procesa. Brasil, el precursor de la producción mundial, suministra el 72% a la industria.



La creciente demanda está estimulando la expansión
FAS Cairo estima que la superficie plantada creció un 5% a 154.200 hectáreas en 2017/2018. Un año antes, eran 146.950 hectáreas. De las 154.200 hectáreas de naranjas, se cosecharon 142.100 hectáreas, un aumento del 4% en comparación con el año anterior que se plantaron 136.475 hectáreas. Esto ha resultado en una mayor producción. El próximo año se estima una producción de 3,18 millones de toneladas, un aumento del 6% en comparación con la producción del año anterior. Este aumento se debe a las condiciones climáticas favorables de este año. Se espera que estas condiciones climáticas estables continúen el próximo año. Un factor positivo adicional es la creciente demanda de naranjas en Egipto, así como en el extranjero, lo que está reforzando la producción.

Esta creciente demanda de naranjas estimula a los productores a expandir su superficie cultivada, lo que se ve claramente en las cifras de superficie cultivada. En 2006/2007 había 104.383 hectáreas de naranjas en Egipto. En 2016/2017, este número se ubica en 146.950 hectáreas, un aumento de 42.567 hectáreas (41%). Teniendo estos mismos factores en cuenta, se puede decir que los agricultores de cítricos prefieren cultivar naranjas. Gracias a una cadena de suministro bien desarrollada en el país, los pequeños productores pueden vender sus productos a través de exportadores o grandes productores. De esta manera, los pequeños agricultores también se benefician de la creciente demanda global.

Mosca del mediterráneo
La mayoría de los productores están instalados en las regiones de Qalyoubia, Beheira, Sharqiya, Ismailia y Menufia. Las plantaciones están ubicadas a las orillas del Nilo. El cultivo de cítricos depende del riego. El Nilo, sus bancos fértiles y la gran cantidad de luz solar son una buena combinación para el cultivo de cítricos. Además, los productores se benefician de los bajos costes de mano de obra y una relativa proximidad a los mercados de exportación más grandes.

La mayor amenaza para el cultivo es la mosca del mediterráneo. Esta tiene un impacto negativo no sólo en la producción sino también en las exportaciones. Aunque hay un aumento en las exportaciones, ha habido informes de varios países, como Rusia y Ucrania, sobre las infecciones de la mosca. El gobierno egipcio está trabajando para mejorar la calidad de sus frutas y hortalizas. Por lo tanto, se ha establecido un nuevo sistema de seguridad alimentaria, en el cual el tamaño y la calidad de las naranjas de exportación deben registrarse.

Aumento de la demanda de naranjas
Por cada cosecha de diez naranjas, seis son Navel. Otras variedades que se cultivan son Baladi, Khalily y Sukkari. Estas se destinan principalmente al mercado nacional. Una variedad de exportación conocida es Valencia. El tiempo de cosecha es generalmente de cuatro a cinco meses. En total, hay un suministro casi anual de naranjas egipcias. La única excepción son los calurosos meses de verano de agosto y septiembre. La temporada de exportación comienza a mediados de noviembre y, gracias al almacenamiento en frío, se extiende hasta finales de agosto.

La demanda internacional, así como la local, de naranjas egipcias ha aumentado considerablemente. Los precios locales son más rentables que los precios de otros tipos de frutas cultivadas en este país del norte de África. Se estima que el consumo local aumentará en un 7% en 2017/2018, llegando a 1,48 millones de toneladas. La demanda interna es especialmente alta durante los meses de invierno.

Debilitamiento de la libra egipcia
Los esfuerzos del sector y del gobierno para abrir nuevos mercados, combinados con la devaluación de la libra egipcia, han dado como resultado un aumento de la demanda en el mercado mundial. Este año, países como Australia y Vietnam se agregaron a la lista de mercados de exportación. Estos países han abierto sus fronteras a los cítricos egipcios.

En noviembre, el gobierno egipcio liberó su tipo de cambio fijo y lo dejó en manos del mercado, para determinar el valor de su moneda. Inicialmente, el valor de la moneda cayó en relación con el dólar estadounidense, pero esta disminución se ha ralentizado desde entonces. Como resultado de la disminución del valor de las libras egipcias, la inflación aumentó y los cítricos se volvieron más caros. La tasa de cambio debilitada era, sin embargo, buena para el mercado de exportación. En el año comercial 2017/2018, las exportaciones aumentarán en un 5%, llegando a 1,6 millones de toneladas. Un año antes, estas todavía eran de 1,52 millones de toneladas. Los agricultores de naranja se están beneficiando de la tasa de cambio más baja, pues le da a los cítricos egipcios una ventaja competitiva sobre los cítricos españoles y marroquíes.

Creciente mercado de exportación
Los principales mercados de exportación en 2016/2017 fueron Rusia, Arabia Saudita, los Países Bajos, China, los Emiratos Árabes Unidos, Bangladesh, el Reino Unido, Kuwait, Iraq y Ucrania. Rusia y Arabia Saudita, en conjunto, representaron el 43% de las exportaciones de naranja. No se esperan cambios importantes en estos mercados de exportación. Se observan grandes cifras de crecimiento en algunos de los mercados de exportación. Las exportaciones a China aumentaron un 204% hasta 99.930 toneladas. Hong Kong recibió un 123% más de naranjas egipcias, alcanzando un volumen total de 44-228 toneladas. Otros mercados que importan una cantidad considerable de naranjas egipcias son Iraq (30.252 toneladas, +1.314%), Turquía (26.026 toneladas, + 932%) e Italia (19.205 toneladas, + 222%).

Egipto también se está beneficiando de los dos boicots rusos anunciados en los últimos años. El veto de 2014 del producto europeo, así como la prohibición de las frutas y hortalizas turcas en 2016, han tenido una influencia positiva en este sector egipcio. Ha llenado el vacío dejado por Grecia, Italia y Turquía. Con 217.988 toneladas, Egipto es el mayor proveedor de cítricos de Rusia. En 2013, EE.UU. abrió su frontera con los cítricos egipcios, pero aún no se ha iniciado la capacitación de exportadores en los procedimientos de tratamiento en frío requeridos.



Fecha de publicación: