¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global del limón

El mercado del limón está tranquilo. En general, la oferta y la demanda están en equilibrio y cuando este no es el caso, los comerciantes tienen oportunidades para ajustar la situación. Por ejemplo, los productores españoles dicen que están vigilando la demanda de la segunda mitad de la campaña de Fino. Se están cosechando menos limones en California, pero esto no está causando ningún problema importante por el momento. El sector argentino no está satisfecho con los requisitos de color impuestos por EE.UU. sobre la fruta, por lo que no hay exportaciones a este mercado. Los precios en China están bajo presión después de las inversiones considerables que se han hecho para expandir la superficie, motivados por los altos precios.

EE.UU.: California espera una producción de limón más pequeña
Con el final de la temporada mexicana y chilena a la vista, los limones estadounidenses se están apoderando del mercado. La demanda es estable y, a pesar de la menor producción, hay un volumen suficiente disponible en todas las categorías y su precio también es estable. Además de la buena demanda en el mercado interno, también hay una demanda creciente del este y sureste de Asia. Gracias a las diferentes zonas climáticas de California, es posible exportar a estos mercados durante todo el año.



El rendimiento en California y Arizona es menor. Según los productores, el calor más temprano este año ha causado una reducción en el volumen de cosecha. "No hemos visto ninguna brecha en el mercado, a diferencia del año pasado", dice un comerciante en la costa este. El año pasado, hubo una brecha entre las temporadas mexicana y californiana. El comerciante es optimista sobre la cosecha de este año, argumenta que los limones para la industria de procesamiento casi cumplen con los requisitos de los retailers.

Los exportadores argentinos están descontentos con la restricción de color de los EE.UU.
Aunque el mercado estadounidense está abierto a los limones argentinos, no es posible exportar debido a los requisitos de color impuestos sobre la fruta. Los dos países han acordado que los limones deben ser de color verde amarillento. La cosecha alcanza su máximo de abril a septiembre, cuando se cosecha el 90% de los limones. El otro 10% se cosecha en los meses restantes del año, aunque esos limones no son aptos para la exportación. El código de color acordado por EE.UU. y Argentina para la exportación de la fruta sólo se logra en el período de mayo a julio.

"No hay nadie que pueda exportar a los EE.UU. esta temporada, porque nadie tiene limones que cumplan con los requisitos", dice un comerciante argentino. El color se determina en la cosecha; sin embargo, el protocolo de EE.UU. llegó demasiado tarde para la cosecha de este año.

A pesar de la falta del mercado estadounidense, hay otros países donde Argentina puede vender sus limones. México abrió la frontera a la fruta el julio pasado y Europa sigue siendo el mayor cliente.

China: la expansión de la superficie de cultivo pone los precios bajo presión
El cultivo de limones tiene lugar principalmente en las regiones de Tongnan, cerca de Chongqing; Anyue, en la provincia de Sichuan; en la provincia de Hainan y en Dehong, en la provincia de Yunnan. En este momento, el 80% de la producción proviene de Anyue. En los últimos años, dada la gran demanda, el precio de los limones de Anyue ha aumentado. Hace cuatro años, los precios de los limones de Anyue alcanzaron un promedio de entre 10 y 20 yuanes (1,51-3,02 dólares) el kilo. Como resultado, la superficie se expandió. En comparación con la temporada pasada, la superficie ha crecido drásticamente. El clima ha sido estable, lo que ha facilitado el crecimiento de la fruta. El año pasado fue un año malo para los limones, sin embargo, se espera que esta sea una buena temporada. Como respuesta a la creciente importación de limones, las provincias de Yunnan y Chongqing también han invertido en este cultivo, por lo que la superficie es más grande, y los precios seguirán bajo presión en un futuro cercano.

España: Más Primofiori de pequeño calibre
Este año, la campaña de limón Primofiori comenzó con volúmenes ligeramente mayores que el año pasado. Sin embargo, la falta de lluvia ha afectado al tamaño de la fruta. Hay mucha fruta de calibre pequeño y eso está teniendo un impacto en los precios, que están bajo presión para el calibre 5 debido al gran volumen disponible. Por el momento, el precio de los tamaños más grandes parece mantenerse en un nivel más alto, aunque también hay una tendencia decreciente. Sin embargo, los comerciantes no están preocupados por el volumen de limones Primofiori esta temporada. La mayoría de las exportaciones están destinadas a Bélgica y Alemania, seguidas por Francia, Suiza, los Países Bajos, Italia y Polonia.

Los limones españoles tienen una posición dominante en el mercado europeo, y más aún este año dado que el volumen suministrado por Turquía ha sido significativamente menor. El precio promedio es de 0,36€ por kilo. La segunda parte de la temporada de Fino comienza ahora diciembre. Los productores son cautelosos y están ajustando el ritmo de cosecha al ritmo de las ventas. La fruta puede permanecer en el árbol durante mucho tiempo sin ningún problema, lo que es una ventaja para los productores.

Bélgica: poca demanda de limones
Según un comerciante belga, el mercado de limón no es muy fuerte en este momento. El suministro y la calidad se mantienen en niveles normales. Actualmente, los precios del limón en Bélgica rondan los 1,20 euros y toda la oferta vendida por el comerciante proviene de España. Cada semana, entre 10 y 20 toneladas de limones llegan al comerciante belga. La demanda de limones en Bélgica es baja, según el importador.

Mercado de limón alemán estable
Los limones españoles dominan el mercado, al igual que en muchos otros países europeos. Las variedades más populares en los mercados mayoristas son Fino, Misstonic y Severa. Los productos turcos también son populares, aunque en menor medida, ya que la oferta turca ha sido decepcionante esta temporada. Los comerciantes dicen que la oferta y la demanda están en buen equilibrio. Algunos incluso hablan de ligeros superávits. Los precios se mantienen estables por el momento y fluctúan entre 0,32 y 0,40 euros por kilo. Los cítricos españoles son generalmente un poco más caros que el año pasado en esta época, y han registrado aumentos de entre 10 y 20 por ciento.

Australia cierra una buena temporada de invierno
Los productores de limón tuvieron una temporada de invierno exitosa. Esto se debió principalmente a sus exportaciones a China. Las exportaciones de cítricos alcanzaron un récord con 377 millones de dólares este año, un 31 por ciento más que el año pasado y en marcado contraste con las cifras de 2011. Más tarde, la fruta se comercializó por la mitad de ese precio.

En los próximos diez años, el cultivo de limón crecerá en un 50%, según la organización de la industria. La demanda continúa aumentando porque los consumidores conscientes de la salud están comprando limones debido a su alto contenido de vitamina C. Los limones no están disponibles en los meses de verano, por lo que las importaciones llegan desde los EE.UU. y Egipto hasta el inicio de la temporada nacional en febrero.

Fecha de publicación: