¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Noviembre 2017

Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano

Durante el mes de noviembre pasado, en el seguimiento del precio pagado al productor de limón mexicano (Citrus Aurantifolia Swingle) Lima Agria o Key Lime, en las regiones citrícolas de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca; las cotizaciones de venta al mayoreo en centrales de abasto; los precios de venta al consumidor en ciudades seleccionadas del mercado nacional, y los márgenes de comercialización de la fruta de origen Colima en los centros mayoristas, cadenas de autoservicio y tiendas tradicionales, se identificaron los precios siguientes:

Precios pagados al productor ($/kg)
En noviembre, el precio promedio mensual pagado al productor de limón mexicano en campo, centros de acopio y empacadoras de los estados más destacados por su volumen de producción de la fruta, la cotización más alta se registró en la región citrícola de Colima, 7.60 $/kg, le siguieron Michoacán, 7.59; Guerrero, 6.78, y el precio más bajó se registró en el estado de Oaxaca, 6.23 $/kg. (Gráfica 1)



Durante el período comprendido de enero-noviembre de 2017, el precio pagado al productor de limón en campo en el estado de Colima se observó el comportamiento siguiente: al inicio del año en enero el precio de la fruta fue de 8.50 $/Kg., para de ahí ascender en febrero a 14.61, hasta alcanzar el nivel más alto en el mes de marzo de 17.48, para luego registrar una tendencia decreciente de su cotización en los meses subsecuentes en abril 13.30, y en el mes de mayo fue 4.56, en junio observa un ligera recuperación 5.13, pero en julio se registra nuevamente una caída alcanzando el precio más bajo en lo que va del año al llegar a los 4.46, en agosto se observa nuevamente una ligera recuperación hasta alcanzar los 6.42, en septiembre nuevamente descendió a 4.87, en octubre observa una ligera alza al alcanzar los 6.43, y finalmente en noviembre el precio de la fruta fue de 7.60 $/kg, durante el período de análisis. (SIPROLIMEX-Colima, 2017) (Gráfica 2)



Los principales problemas por los cuales los productores reciben un precio bajo por su producción son debido a la alta volatilidad entre la oferta y la demanda del cítrico, el gran número de intermediarios que participan en el proceso de comercialización, la ineficiencia de los canales de comercialización, entre otros, con los consecuentes efectos de precios altos al consumidor final.

Precios de venta al mayoreo ($/kg)
Según cifras oficiales más recientes del Sistema Nacional de Información en Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía, actualmente el comparativo de los precios de venta al mayoreo de limón mexicano calibre No. 5, registrados en los centros mayoristas y las centrales de abasto que comercializan la fruta de origen Colima, el precio más alto se ubicó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., cuando alcanzó los 20.60 $/kg, le siguieron la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B. C., 18.14; el Mercado de Abasto ESTRELLA de San Nicolás de los Garza, N.L., con un precio 17.67; el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal., 17.30; la Central de Abasto “Francisco Villa” de Durango, Dgo., 17.13; la Unión de Comerciantes de la Paz, B.C.S., 17.04; los Centros de Distribución de la Ciudad de Colima CDCOL, 16.50; la Central de Abasto de la Laguna de Torreón, Coah., 15.43; el Mercado de Abasto de Fresnillo Zacatecas, 12.00 y finalmente la cotización más baja se registró en el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, Ags., 10.86 $/kg. (Gráfica 3)



Precios de venta al consumidor ($/kg)
De acuerdo a datos del INEGI, (Índice Nacional de Precios al Consumidor), “Precio Promedio Mensual de limón”, en el marco de las ciudades seleccionadas, el precio promedio mensual de venta al consumidor más alto se ubicó en las cadenas de autoservicio, supermercados y tiendas tradicionales que operan en la ciudad de Tijuana, B. C., 27.17 $/kg, le siguieron la ciudad de la Paz, B. C. S., 26.59; Hermosillo, Son., 22.84; Monterrey, N. L., 22.01; Durango, Dgo., 21.70; Ciudad Acuña, Coah., 20.86; Guadalajara, Jal., 19.86; Ciudad de Colima, CDCOL, 18.98; Aguascalientes, Ags., 18.13, y el precio al consumidor más bajo se registró en Fresnillo, Zac., 17.98 $/kg. (Gráfica 4) 



Márgenes de comercialización (%)
El margen de comercialización observado entre precio de venta al mayoreo en los centros mayoristas seleccionados y el precio pagado al productor en campo, el margen más amplio se observó en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., (MC: 171 %); le siguieron la Central de Abasto INDIA de Tijuana, B. C., (MC: 139 %) y finalmente el Centro Comercial Agropecuario de Aguascalientes, Ags., (MC: 43 %). (Gráfica 5) 



El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 13.00 $/kg, observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en el Mercado Felipe Ángeles de Guadalajara, Jal., 20.60, y el precio promedio pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Tecomán, Col., 7.60 $/kg.

Por otra parte, el margen de comercialización más alto del limón mexicano de origen Michoacán, observado entre el precio de venta en las Centrales de Abasto seleccionadas y el precio pagado al productor en origen, se registró en la Central de Abasto de Cuautla, Mor., (MC: 124 %), le sigue la Central de Abasto de la Ciudad de México CDMX., (MC: 88 %) y finalmente la Central de Abasto de Ecatepec, Mex., (MC: 40 %). (Gráfica 6)



El margen de comercialización bruto marca una diferencia en pesos corrientes de 9.41 $/kg, observados entre el precio promedio mensual de venta al mayoreo en la central de Abasto de Cuautla, Mor., 17.00 $/kg, y el precio promedio pagado al productor de limón mexicano en la región citrícola de Apatzingán, Mich., 7.59 $/kg.

Volúmenes de producción (toneladas)
Durante el mes de noviembre pasado, se cosecharon alrededor de 13 mil 570 toneladas de limón mexicano, destacando la región citrícola de Apatzingán, Mich., con una producción de 7 mil 800 toneladas (58 %); le siguió Colima, con 4 mil 400 toneladas (32 %); Oaxaca, con 740 toneladas (5 %), y Guerrero, 630 toneladas (5 %), entidades que conjuntamente alcanzaron un volumen de producción de más de 13 mil 570 toneladas que representan un decremento del (-41 %) con respecto al volumen de producción alcanzado en el mes de octubre cuando se logró una producción de 22 mil 900 toneladas. (Gráfica 7)




Con información de: 
Enrique Álvarez Navarro
Móvil: 312 183 95 43
Colima, Col., México.

Fecha de publicación: