¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Retrasos en los puertos de Ciudad del Cabo y Durban

Si las uvas africanas pudiesen llegar a Europa se encontrarían un excelente mercado

No hay mejor mercado para las uvas sudafricanas que Europa y el Reino Unido antes de Navidad, y mucho más este año, pero las uvas tienen que poder llegar hasta allí, le dijo un comerciante a FreshPlaza.

La temporada de uva ha sido buena para los productores en las provincias del norte de Sudáfrica hasta el momento: con el retraso en las uvas de Namibia y el río Orange, han tenido el mercado europeo prácticamente vacío un tiempo. "Creo que los productores del norte están sonriendo de oreja a oreja", dice un exportador de uva.



Las uvas blancas sin semillas han llegado pisando fuerte desde el río Orange en las últimas dos semanas. El retraso en las principales zonas productoras de uva de Namibia y el río Orange es evidente en la caída de las exportaciones al final de la semana 49: 5,3 millones de cajas de 4,5 kg este año en comparación con los casi 7,5 millones del año pasado.

Sin embargo, los fuertes vientos en el puerto de Ciudad del Cabo, desde hace semanas, pero especialmente la semana pasada durante la ola de calor de la provincia, han obstaculizado la carga de contenedores, lo que ha provocado un retraso de entre dos y cinco días. Esto frustra a los productores y exportadores que se pierden el lucrativo mercado europeo antes de Navidad. Para que las uvas estén listas para los consumidores europeos en Navidad, deben descargarse en Europa y distribuirse este fin de semana como muy tarde.

Debido a la continua reorganización de los horarios, resulta muy difícil planificar la llegada de la uva y muchos envíos llegan al mismo tiempo a Rotterdam. Algunas de las uvas destinadas para el mercado prenavideño se mantendrán hasta el período posterior a la Navidad, tradicionalmente un período de unas tres semanas de "apatía" hacia los productos frescos por parte de los consumidores con problemas de liquidez, lo que genera preocupaciones de un 'cuello de botella' post-navideño.

Además de las limitaciones en Ciudad del Cabo, el puerto de Durban, que durante mucho tiempo ha tenido dificultades, sufrió daños en la infraestructura durante las graves inundaciones a principios de octubre. La industria sudafricana de uva de mesa (SATI) ha advertido de los retrasos en Durban, con algunos buques superando los diez días en el anclaje por la congestión. Las uvas destinadas al Lejano Oriente se envían desde Durban, lo que permite ahorrar alrededor de una semana en el tiempo de tránsito, pero los volúmenes han tenido que ser redirigidos al puerto de Port Elizabeth.

Las fuertes y sostenidas lluvias de la semana pasada en las regiones de Groblersdal y Marble Hall no están afectando a la cosecha, pues la gran mayoría de los viñedos están bajo redes y plástico. Los productores en esta región ya esperaban las lluvias intensas durante la temporada de cosecha de la uva. El año pasado cayeron hasta 260 mm en la región de Groblersdal justo durante este período. Los productores ven el lado positivo de esta gran cantidad de lluvia: en los días cálidos, la lluvia reduce las temperaturas, trayendo consigo un desarrollo de color fuerte y uniforme.

La Región Norte se encuentra a la mitad de su cosecha. Han terminado con las variedades blancas, que cosechan hasta que llegan las de Namibia y el río Orange, y luego cambian a su fuerte: las uvas negras y rojas. La Industria de la uva de mesa de Sudáfrica (SATI) acaba de publicar las cifras de la temporada; los volúmenes iniciales que salen de las provincias del norte son un 29% más grandes que el año pasado.

Los productores están terminando con Flame; la negra sin semilla Midnight Beauty (Sugrathirteen), que un productor de Groblersdal dice que tiene un gran sabor este año y que está principalmente destinada al sudeste asiático, comenzó a aparecer hace unas dos semanas. Tawny, una variedad sudafricana que funciona bien en Medio Oriente, Rusia, Escandinavia, el Reino Unido y Canadá, está siendo envasada en Limpopo. La Crimson sin semilla llegará en aproximadamente entre una semana o 10 días.

La variedad Sugraone, a la que los comerciantes en el Lejano Oriente esperan con impaciencia según un exportador, no se cultiva en esta región, ya que no soporta bien la lluvia del verano. Se espera que la cosecha de Sugraone comience esta semana en la región del río Orange, comenzando por la costa atlántica y moviéndose hacia el este hacia Kakamas.

Fecha de publicación: