España: El brócoli gana terreno en La Rioja, donde no ha sufre la sequía

El consumo de brócoli aumentó un 20% en España el año pasado. De las 55.000 toneladas consumidas en 2015 se pasaron a 66.000 toneladas en 2016. Un dato que han sabido ver los agricultores riojanos que cada vez cultivan más este producto que llegó a nuestras tierras hace dos décadas y que cuenta con casi 200 hectáreas en la comunidad. España es en la actualidad el mayor productor europeo de este producto de los que el 88% va destinado a la exportación y el resto a la venta nacional.

En estos momentos el precio del brócoli es bastante adecuado para los agricultores. "La sequía ha hecho estragos en otros sitios y aunque a los de aquí les está costando tirar para adelante, la verdad es que se están vendiendo bastante bien", prosigue.

Y es que los cultivadores de brócoli están viendo cómo la falta de producto en otras zonas de cultivo les está permitiendo mantener un precio elevado que ronda los 65 céntimos el kilo.

La realidad es que el brócoli va cogiendo fuerza en comparación con otras verduras de invierno. "Aunque aquí no tiene la importancia de la coliflor sí que ha sobrepasado el número de hectáreas de otros productos como el repollo, la acelga o incluso el cardo, que en su día fue uno de los productos fuertes de esta zona", comenta.

El aumento de la producción de brócoli es inversamente proporcional a la caída de la coliflor, que en los diez últimos años ha descendido ostensiblemente su cultivo en La Rioja. Así si en 2006 se cultivaron 992 hectáreas de este producto, en la actualidad hay menos de la mitad (404 hectáreas).

"La gente cada vez consume en general menos estas verduras de invierno, algo que no pasa con el brócoli que al parecer se está poniendo de moda", explica Jesús.



Fuente: larioja.com

Fecha de publicación: 12/12/2017


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.