Vicente Ramos, de Albenfruit:
"Cada vez hay más nivel en el mercado de los cítricos"



Es un año con menos fruta por hectárea y calibres más gruesos en la Comunidad Valenciana. A pesar de todo, los altos precios pagados en campo no están viéndose compensados con los precios de venta, de acuerdo con Vicente Ramos, Director de Operaciones de Albenfruit



“Este año nos está respetando la meteorología, ya que en las mismas fechas el año pasado estábamos lamentando grandes pérdidas por las abundantes precipitaciones, que provocaron podredumbre y afectaciones en la piel como el ‘pixat’, sobretodo en clementinas".



"La maduración va tan adelantada gracias a la bajada de las temperaturas durante la noche que aquellos productores que suelen retrasar el corte de la fruta para venderlos más tarde a precios más altos, lo tienen muy complicado y pueden encontrarse con graves problemas de merma. Con una maduración tan buena y menos volúmenes por hectárea este año, esperamos terminar antes la campaña”.





Albenfruit cuenta con dos estaciones de envasado de vanguardia que cubren  un total de 35.000 metros cuadrados, una cuenta con 10 años de antigüedad y la nueva central, prácticamente anexa, se abrió hace apenas un año.  La empresa con sede en Algemesí, en la provincia de Valencia, comercializa alrededor de 80 millones de kilos repartidos a partes iguales entre naranjas y mandarinas.


Albenfruit confecciona también clementinas con hoja, que destina principalmente a los mercados de Francia, Alemania, Suiza y en Italia, donde envían a partir de enero, cuando la producción italiana ya empieza a escasear.




Vicente Ramos se incorporó al equipo directivo de Albenfruit recientemente, aunque lleva en el sector 33 años. “El mundo de los cítricos ha cambiado mucho desde que empecé a trabajar en esto. Recuerdo aquellos tiempos en los que las subastas de Rotterdam y el mercado de Rungis marcaban los precios de venta de los cítricos en Europa. Hoy en día un alto porcentaje del mercado está operado por la gran distribución y quedan más pocos marquistas, aunque las buenas marcas todavía consiguen destacar en precios. Y es que, cada vez hay más nivel en el mercado de los cítricos y es más difícil competir con nuevas frutas que van copando los estantes de los supermercados, como los subtropicales o el kaki”. La firma valenciana cuenta con sus marcas Alben y Zar.



El 90% de lo que comercializa Albenfruit se destina a exportación, principalmente a Alemania, Reino Unido, Suiza, Italia, Bélgica, Francia y países del Este.  Aproximadamente el 25% del total comercializado por esta firma es de producción propia, mientras que el resto es abastecido por productores de Valencia, Castellón, Andalucía o Tarragona.



“El sector cambia de variedades cada vez más deprisa”

La mejor variedad de mandarina para Vicente Ramos es la Orri, aunque depende de dónde se cultive. “La Clemenules es la mejor variedad libre que podemos ofrecer en la Comunidad Valenciana, ya que se ha originado aquí, tiene un equilibrio perfecto entre dulzor y acidez. Los productores tienden últimamente a plantar variedades tardías y protegidas, está habiendo una revolución a nivel varietal gracias a la investigación que se está llevando a cabo por instituciones públicas y privadas. El sector cambia cada vez más deprisa en este sentido”.


Algunos supermercados de Alemania ya incluyen la variedad de la clementina en las etiquetas.



¿Por qué es tan complicado producir cítricos ecológicos?
De momento, el cultivo de cítricos ecológicos en Valencia no es muy viable, de acuerdo con Vicente Ramos. “El campo valenciano está organizado en minifundios, lo cual hace muy complicado controlar lo que ocurre alrededor de tus plantaciones, ya que los tratamientos químicos que llevan a cabo otros productores  pueden fácilmente terminar afectándote de una manera u otra. Es por eso que no sé ven plantaciones de cítricos ecológicos en la Comunidad Valenciana y sí en Andalucía, que se organiza en latifundios, lo cual garantiza un control de la producción mucho más uniforme”.




El auge del zumo de naranja presenta oportunidades

La naranja tiende a consumirse cada vez más en forma de zumo por simple comodidad, mientras que los cítricos de fácil pelado como las mandarinas han ganado mucha cuota de mercado. El consumo de zumo de naranja está creciendo mucho en los últimos años, sobretodo en España, dado que es un país productor de cítricos y los consumidores están muy familiarizados con ellos. El sector español del cítrico debe aprovechar la gran caída de producción que han experimentado Brasil y Florida debido a la plaga del Greening, que por cierto empieza a preocupar a los productores españoles, ya que se han encontrado casos en Portugal. Debemos controlarlo antes de que ocurra un desastre.






Para más información:
Vicente Ramos
Albenfruits
Ferrers, 16 - Pol. Ind. Cotes B
46680 Algemesí
Valencia · Spain
T: (+34) 962 481 263
vlramos@albenfruit.es
albenfruit.es






Fecha de publicación: 12/12/2017
Autor: Joel Pitarch Diago
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