Sapountzoglou Markos
El brócoli griego entra en los mercados europeos

La temporada del brócoli en Grecia han comenzado con grandes volúmenes y buenos precios. "Va todo bien, así que cultivamos brócoli cada día. Los precios en el mercado rondan los 0,80 a 0,90 euros por kilo en el caso del brócoli suelto. En cajas de 8 kilos con hielo cuestan unos 9 euros y, en cajas de 5 kilos, unos 5,50 euros por caja", explica el exportador y productor griego Markos Sapountzoglou.

En Grecia, la temporada del brócoli empieza en septiembre y acabará a finales de mayo o principios de junio. Según Markos, aún es muy pronto para saber cómo se desarrollara la temporada. "Esperamos que todo vaya según lo previsto, pero eso no se sabe".



El año pasado, las heladas de enero destruyeron muchas hortalizas. "Pero, por ahora, está haciendo buen tiempo. Aunque Grecia tuvo algunas complicaciones meteorológicas el mes pasado, no han tenido consecuencias para el brócoli. Para algunos, hizo un tiempo perfecto".

Markos cultiva su brócoli en la región septentrional de Grecia, junto a la ciudad de Pella, en la zona de Salónica. "Aquí hay más productores de brócoli y empezamos a producir más volúmenes el año pasado, en nuestro tercer año de exportación".

"Grecia es más conocida por la producción de sandía y no por la de brócoli u otras hortalizas. Los volúmenes de exportación de brócoli han crecido en los tres últimos años. Estamos encontrando nuevos mercados en Bulgaria, Rumanía, Alemania, Polonia y el Reino Unido".



El principal problema que está conteniendo la exportación de brócoli es la falta de volumen. Según Markos, la calidad y los calibres son perfectos, pero muchos importadores no conocen todavía el brócoli griego e importan en su mayoría producto de España o Italia. "Hasta ahora no habíamos empezado a crear un mercado. Es un poco difícil, pero nuestra calidad es perfecta. Nuestros volúmenes aumentarán el año que viene".

La principal diferencia entre el mercado nacional y países como Alemania o Polonia es el envase. El mercado griego prefiere el brócoli suelto, mientras que los clientes extranjeros demandan brócoli envuelto en film plástico. Markos opina que es importante que las empresas griegas se adapten a los requisitos de envasado de otros países para entrar con éxito en el mercado internacional.

Actualmente, Grecia está produciendo suficiente brócoli para abastecer al mercado nacional y solo tiene que recurrir a la importación de España o Italia cuando la cosecha ha sido mala. El consumo nacional de brócoli está creciendo. "Cada año, consume brócoli más gente y el producto le está quitando cuota de mercado a las coliflores. Hasta cierto punto, se debe al efecto de los medios de comunicación, porque se ve más brócoli en los programas de cocina de la televisión y se quiere probar en casa", concluye Markos.

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Sapountzoglou Markos 
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Email: Markos.sapountzoglou@gmail.com
www.broccoli.gr


Fecha de publicación: 18/12/2017


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