Manifestación en Guadalest
España: Piden que no se arranquen más árboles por la "Xylella"

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante y la asociación de afectados por la Xylella fastidiosa en Alicante convocaron una manifestación el pasado sábado en Guadalest, donde se detectó el primer foco de Xylella fastidiosa en la Península. Más de un millar personas, entre agricultores, ganaderos, apicultores, comerciantes, familias, turistas, moteros, alcaldes… han recorrido la carretera CV-70, que une Guadalest (primer foco) y Benimantell (segundo foco) con la pancarta de cabecera: “No al arranque de árboles sanos. Soluciones para los afectados ya”. 

Este acto de protesta ha querido expresar nuestro profundo dolor, desconcierto y discrepancia por la actuación que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana en la aplicación de un plan de contingencia obsoleto y una estrategia de erradicación que, tras la detección de los 4 primeros focos de la bacteria Xylella fastidiosa en Alicante, ha demostrado que no tiene ninguna eficacia. Arrasar con todos los árboles, los sanos y los enfermos, no es la solución, porque ya no estamos ante casos aislados, sino que la plaga se ha extendido a 3 comarcas, La Marina Alta, la Marina Baixa y el Comtat y existe una alta probabilidad de que próximamente se den a conocer nuevos focos.

“Toda esta belleza paisajística que todos los que habéis venido hoy aquí habréis podido contemplar, está en peligro y puede desaparecer de un plumazo si la Administración pone a pleno rendimiento el plan de erradicación que tiene en marcha, el cual supone arrancar y triturar todos los almendros sanos en un radio de acción de 100 metros en el entorno de un árbol positivo”, ha señalado el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte. 

Asimismo, no podemos comprender por qué que Conselleria no trabaja por llevar al Ministerio y a Bruselas un plan de contención que sustituya al de erradicación. Un protocolo igual de efectivo para evitar la propagación de la plaga, pero menos agresivo con los afectados y el territorio, como el que se aplica en Baleares y en el resto de países de Europa y América afectados por esta bacteria. “Nos da la sensación de que Alicante va a ser cabeza de turco. La GVA ha decidido que los agricultores de Alicante se sacrifiquen. Mientras la plaga no salte a Valencia van a seguir arrancando árboles sanos aquí. Es una aberración. Basta ya”, ha afirmado Aniorte.

Por su parte, el portavoz de la Plataforma de Afectados de la Xylella en Alicante (AXFA), Adolfo Ribes, ha dicho en la lectura del manifiesto reivindicativo, que ha tenido lugar en la plaza del Ayuntamiento de Benimantell, que “la Administración valenciana ha abandonado al sector agrario del norte de la provincia y nos ha puesto a los pies de los caballos, porque no se ha atrevido a defendernos, ni ante el resto de Comunidades Autónomas de nuestro país, ni ante nuestro Ministerio ni ante Bruselas. Desde ASAJA Alicante y AXFA tenemos convicción firme que arrancar árboles sanos y almendros de secano es un atentado ecológico, paisajístico y una aberración que, de producirse, marcará el inicio del fin de nuestros bosques, de nuestros pueblos, de la vida en estas zonas tal y como hoy la conocemos. De continuar con este plan de erradicación van a desaparecer 250 hectáreas de frutos secos en secano y esto es condenar a la extinción absoluta a un sector agrario, una cultura, un patrimonio”. 



Fuente: asaja.com

Fecha de publicación: 18/12/2017


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.