¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Limones ecológicos sicilianos para mercados de nicho

"Nuestro campo de cítricos ocupa 15 hectáreas e incluye las variedades de limón Femminello común, Zagara blanco y Cappuccio. Esta última es un cultivar antiguo que produce excelentes cantidades de Primofiore, que madura dos semanas antes que el Zagara blanco", explica Giancarlo Paparoni describiendo su negocio familiar.



Los orígenes de la Azienda Agricola Paparoni, situada en Mirto (ME) rodeada por las montañas sicilianas de Nebrodi, se remonta hasta principios de 1900.

La variedad Cappuccio destaca por su contenido de aceites esenciales y porque es jugoso y tiene una alta acidez. Esto significa que es apreciado por las empresas procesadoras de cítricos.

En el futuro, este limón podría obtener también la marca IGP, pues son varias las instituciones públicas y privadas las que están trabajando para conseguirlo.


Giancarlo Paparoni

La empresa cultiva también naranjas Ovale calabresas (tardías), muy apreciadas por su vida útil poscosecha y su jugosidad superior, con un nivel de azúcar de 12/13° Brix.


En lo alto de la imagen, los olivos que solían diversificar los ingresos, bajaban las temperaturas en los campos en verano y servían para protegerse del viento.

"Las producciones sicilianas están cada vez más contaminadas por cultivares foráneos y no entendemos por qué, pues las variedades locales son superiores no solo porque son locales, sino también porque su jugo es de una calidad superior".

El vídeo de la entrevista con Giancarlo Paparoni


"Los consumidores tienden a preferir los limones perfectamente amarillos, pero la verdad es que eso no significa nada, porque el color no tiene nada que ver ni con la madurez ni con la calidad".



Todas las producciones son rigurosamente ecológicas y están certificadas por BioAgriCert, de Bolonia. El 90% de la fruta se envía al mercado extranjero, a Inglaterra y Francia en particular.

La empresa también busca exportar a los Países Bajos y las negociaciones ya se han iniciado. Parte del producto se destina a la industria procesadora, donde la demanda se está incrementando.


Paparoni mostrando la floración a mediados de diciembre, prueba del cambio climático en curso

Los canales de comercialización son distribuidores de nicho extranjeros, como pequeñas cadenas de supermercado o plataformas que sirven directamente a los clientes por encargo.

"Distribuir bien el producto y de forma rentable no significa necesariamente tener que seguir la fría lógica del mercado. Hay que encontrar una fórmula que funcione tanto para los productores como para los consumidores, pues estos últimos tienen derecho a comprar productos que se correspondan con su valor real".



En el negocio se incluye también unas instalaciones de agroturismo (véanse las fotos arriba y abajo), para que los huéspedes puedan experimentar verdaderamente los sabores y aromas sicilianos.



Más información:
Azienda Agricola Paparoni

Piazza Merendino, 31
98071 Capo D'Orlando (ME) - ITALIA
Tel. 1: + 39 3384411556
Tel. 2: +39 3920043188
Email: azcontura@gmail.com
Web: www.agricontura.it
Fecha de publicación: