¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Suiza: La demanda de arándanos y frambuesas se ha triplicado

Las berries están de moda, en especial los arándanos y las frambuesas. Estos pequeños frutos azules y rojos se cuentan ahora entre los favoritos de los consumidores. Como resultado, la demanda de arándanos y frambuesas ha crecido más del triple desde 2010 (de 3.000 toneladas a 9.500 toneladas). Sin embargo, las regulaciones de protección económica para estos dos productos son claramente diferentes.

Los arándanos superan a las frambuesas 
Desde 2010, el consumo de arándanos casi se ha quintuplicado, de 1.000 toneladas a un poco menos de 5.000 toneladas (+ 480%). La demanda de frambuesas se ha multiplicado por más de dos en el mismo periodo, desde alrededor de 2.000 toneladas hasta más de 4.500 toneladas (+ 231%). En 2016, por primera vez, se consumieron más arándanos que frambuesas.

También hay tendencias similares en el desarrollo de los precios. Los precios al consumo llevan en una tendencia a la baja desde 2011 para ambos tipos de berries. Si en 2011 se pagaba un precio al consumo de 26,90 CHF por kilo, el precio medio en 2016 todavía rondaba los 21,50 CHF por kilo (-20%). En el caso de las frambuesas, se puede observar un desarrollo similar en el mismo periodo. Por ejemplo, el precio medio al consumo para las frambuesas ha caído de 25,90 CHF a 21,60 CHF por kilo, lo cual equivale a un descenso del 16,5%. En general, el precio de importación medio se ha mantenido bastante estable desde 2011: para los arándanos, ha sido de entre 10,20 y 11,40 CHF por kilo; para las frambuesas, de entre 11,90 y 13,40 CHF por kilo.

Arándanos, sin protección económica
Si bien ambas berries han tenido un comportamiento similar en el pasado cercano, las separan marcadas diferencias, en especial en lo que al régimen de protección económica se refiere. A diferencia de las frambuesas, los arándanos carecen de protección económica. Esto significa que los arándanos pueden entrar libres de impuestos en Suiza en cualquier momento, mientras que las frambuesas, por otro lado, están sujetas a un contingente arancelario con una tasa baja de derecho contingentario y unos altos gastos de aduanas fuera de cuotas. La medida fuera de cuota se aplica cuando la cosecha es en Suiza. Esta diferencia es muy clara en el desarrollo de volumen de ambos frutos. Las frambuesas muestran dos picos distintos cada año. En el caso de los arándanos, la pequeña cantidad de cultivos suizos de color azul oscuro se engloba en la cantidad de importación de color azul claro, lo que significa que los arándanos no dejan de importarse. en consecuencia, a lo largo de todo el año se ofrecen más arándanos importados que nacionales, en su conjunto.

Las cuotas nacionales menguan
La diferencia en los regímenes de protección económica es histórica. Aunque el consumo y el cultivo de arándanos fueron marginales hasta bien entrada la década de los 2000, en Suiza las frambuesas han gozado de una cierta tradición de cultivo y consumo, lo cual explica el régimen de protección actual. Con la llegada de los arándanos, el Gobierno federal respaldó el cultivo de este fruto hasta 2011 promoviendo los "cultivos innovadores". En cuanto a los aranceles, sin embargo, no cambió nada. En general, esto llevó a un incremento significativo de las hectáreas y la producción nacional ascendió a 458 toneladas para 2014. Dos cosechas reducidas en los dos últimos años (pese a posteriores aumentos de las hectáreas) y el incesante auge de la demanda de arándanos han llevado a una caída de la cuota de mercado de la producción nacional, del 14% de 2014 a un 6,5%.

También en el caso de las frambuesas ha disminuido la cuota nacional. Aunque la cuota todavía superaba el 60% en 2006, cayó a un 34% en 2016. En particular, la cantidad de frambuesas importadas con gastos de aduanas fuera de cuotas ha crecido de forma significativa en los últimos años.

A juzgar por el comportamiento del consumo, se puede suponer que esta tendencia continuará en los próximos años, y se prevé que también los arándanos vayan desacelerando en el medio plazo.

[ 1 CHF = 0,85 EUR ]


Fuente: BLW
Fecha de publicación: