¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Arman Badur, Kuskonmaz

El espárrago verde tiene un gran potencial en Turquía

Turquía nunca ha sido conocida por producir o exportar espárragos. Actualmente, los productores de espárragos venden lo justo para el mercado local.

"La demanda de espárragos verdes ha ido creciendo en Turquía en los últimos años. Nuestra empresa ha experimentado un aumento gradual del 50% año tras año únicamente en el mercado nacional. Poco a poco, el espárrago verde se ha ido introduciendo en nuevas plantaciones, y espero que lo siga haciendo durante los próximos 3 a 4 años. Actualmente, mi empresa mueve alrededor de 175 toneladas y esperamos crecer el próximo año a 240 toneladas. Aunque sólo negociamos con algunas cadenas de supermercados en Estambul y vendemos en línea, esperamos que esto cambie en el futuro", según el fundador de Nomad y socio actual, Arman Badur. Su empresa también ofrece pequeñas cantidades de espárragos blancos y morados, que tienen una menor demanda en el mercado turco.



Los principales productores de espárragos en el mundo son Perú y México. Para Turquía, esto significa hacer negocios con los reexportadores en los Países Bajos, debido a su distancia con el otro lado del Atlántico. "Anteriormente, Turquía solía importar la mayoría de sus espárragos de América Latina a través de los Países Bajos. Ahora todavía lo hace, pero en menor medida. Esto sólo suele producirse durante nuestra temporada baja. En Turquía, la temporada de espárragos transcurre de febrero a septiembre. En los primeros dos meses, los espárragos se cultivan en interiores, usando iluminación artificial, después de lo cual se cultivan a campo abierto", dice Badur.



En los últimos 20 años, Turquía se ha transformado en un gran consumidor y productor de frutas y hortalizas frescas. Cada vez se introducen en el país más variedades nuevas de frutas y hortalizas que no se cultivan localmente. "El brócoli y los aguacates también son productos nuevos que se han introducido recientemente en Turquía. A la gente generalmente le gustan las frutas y hortalizas de color verde. Esta es la razón por la cual el espárrago verde se vende tan bien. La gente generalmente prepara espárragos verdes con cebollas y huevos. Se hierven y se sazonan con mantequilla o vinagre, y se combinan con pasta o carne", agrega Badur.

Recientemente, los precios han sido altos a favor de los productores locales. Son más caros que los espárragos procedentes de Europa, debido a la falta de competencia local. Los espárragos locales todavía se prefieren debido a su frescura y a la distancia de Turquía con América Latina, que siempre dará a los productores locales la ventaja.


Para más información:
Arman Badur
Kuskonmaz (Turkey)
Tel: 0090530-292-2257

Fecha de publicación: