¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Revista Bejo's Carrot Magazine

La producción de zanahoria francesa sigue disminuyendo

La producción de zanahoria francesa lleva en declive algún tiempo. El año pasado, la superficie total utilizada fue apenas de 13.000 hectáreas, mientras que, en el 2000, todavía era de 17.000 hectáreas. Yannick Chevray, de Bejo, en Francia dice: "Muchas hortalizas de invierno han estado bajo presión durante mucho tiempo. Las zanahorias fueron una excepción a esta tendencia por un tiempo, pero ya no lo es". Chevray espera una nueva disminución en el futuro. En el mejor de los casos, la producción de esta hortaliza se mantendrá estable.

"En Francia, las zanahorias son una hortaliza típica de invierno. Se cuecen al vapor, se cocinan y se incluyen en sopas", explica Yannick. "A menudo se usan en combinación con guisantes en los menús". Las zanahorias todavía son bien vistas en Francia, pero hoy en día las personas comen menos frutas y hortalizas. Esta es la razón por la cual Bejo ha comenzado a promover la hortaliza en el sector alimenticio. Las zanahorias deben volver a introducirse en el menú. "El año pasado, por ejemplo, organizamos una feria para el sector de los alimentos. Sé que esto es algo inusual para una compañía de semillas, pero creo que ayudará a Bejo a lograr una mayor participación en el mercado". La superficie total de zanahorias se reduce lentamente, pero la demanda de zanahorias ecológicas crece rápidamente. Las zanahorias ecológicas representan actualmente el 4% de la producción de zanahoria francesa. Bejo es considerado líder del mercado en este sector en crecimiento. Cerca del 20% de las ventas de Bejo en Francia son del mercado ecológico. Esto supone una gran parte, sólo Alemania se acerca a esta cifra. Las zanahorias se consideran un producto importante para promover el interés en las hortalizas ecológicas en general.

Zanahorias de variedades más grandes
En los últimos años, los precios de la zanahoria también han bajado. Esto se debe a una disminución en el consumo de productos frescos. La demanda de zanahorias de la industria puede estar aumentando, pero esto no se traduce en buenos precios. Yannick estima que la relación entre "cuota de mercado, consumo fresco" e "industria" es 50/50. Esto se refleja en la elección de las zanahorias que se cultivan. "Es más probable que los productores elijan variedades de alto rendimiento. Recientemente, abrí un recipiente con zanahorias y guisantes, y me encontré zanahorias troceadas en cubos. Antes, las zanahorias baby de Ámsterdam se usaban para ese tipo de envases en Francia. Ahora prefieren la variedad Naval más grande, que luego trocean". Yannick admite que estas todavía saben bien. "Esto es porque, aquí, usan zanahorias baby en esos envases". Los políticos franceses quieren culpar a las importaciones por los malos precios. El director de Bejo no está de acuerdo. Analizó las cifras del mercado y descubrió que el balance de importaciones y exportaciones no era menos favorable. En 2015 y 2016, incluso benefició a Francia. Los precios bajos son causados, según él, principalmente debido a la disminución en el consumo.

Almacenamiento en la plantación
"La manera francesa de producir y cosechar zanahorias es la misma que en otros países. Sin embargo, existe una marcada diferencia en los métodos de almacenamiento", dice Yannick. "Los productores simplemente almacenan las zanahorias en la plantación durante el invierno. Esto difiere de otros países del norte. En Les Landes, en el suroeste de Francia, esta forma de almacenamiento es muy común. Allí, las temperaturas casi nunca caen por debajo del punto de congelación. El cultivo de zanahoria también se concentra en el norte de Francia (el tercero es Normandía). "Esta es una zona muy interesante", dice Yannick. En los últimos años, algunos agricultores franceses han estado arrendando ilegalmente tierras a productores belgas. "Se permite el arrendamiento de tierras a agricultores extranjeros en Francia, pero hay normas. Por lo tanto, el contrato de alquiler tiene que ser siempre por un mínimo de nueve años, y debe obtener un permiso oficial para el arrendamiento. Notamos que algunas compañías extranjeras eludían estas reglas. Esto hizo difícil obtener una visión general realista de la producción de zanahoria francesa. Pero ahora, los franceses están organizando la producción ellos mismos de nuevo, y están invirtiendo en el procesamiento de este producto. Ahora están construyendo, por ejemplo, una nueva planta de procesamiento con una capacidad de 10.000-15.000 toneladas por año".




Suficiente espacio
Según Yannick, hay espacio en Francia para cultivar más zanahorias. "Francia es suficientemente grande. Se ha producido un cambio desde el oeste del país hacia el sur. Sin embargo, la infraestructura de las industrias procesadoras limita las oportunidades para cultivar zanahorias en regiones menos tradicionales". De todas formas, hay una clara necesidad de un buen suelo. "La calidad de las zanahorias en el sudoeste está empeorando porque no hay rotación de cultivos. Una 'rotación' habitual en esta área es maíz-zanahorias/maíz-zanahorias, etc. Esto hace que sea más difícil producir zanahorias de buena calidad. Dado que el uso de pesticidas químicos también se está limitando cada vez más, la necesidad de nuevas tierras está aumentando".


Fuente: Bejo Carrot Magazine

Para más información:
Bejo Zaden
1 Trambaan
1749 CZ Warmenhuizen
T + 31 (0) 226 396 162
F + 31 (0 226 393 504
www.bejo.nl

Fecha de publicación: