Costa Rica cierra el año con exportación récord de banano

La exportación de banano de Costa Rica cerrará este año con récord, tanto en volumen como en ingresos, de acuerdo con las estimaciones del sector.

Jorge Sauma, gerente general de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), detalló que se estima una exportación total al cierre del año de alrededor de 125 millones de cajas de 18,14 kilos cada una. Además, se prevé que por primera vez las ventas de esta fruta superen un ingreso anual de $1.000 millones.

Esas cifras son superiores a las del cierre del 2016, agregó Sauma, cuando el año cerró con 121 millones de cajas de 18,14 kilos y un ingreso de $998 millones.Las cifras del 2016 también fueron un récord, recordó el gerente de Corbana.

La producción bananera para exportación viene en un fuerte proceso de recuperación, luego de que las exportaciones bajaran a 101 millones de cajas en el 2015, tras sufrir consecuencias de, principalmente, fenómenos climáticos.

Las cifras de Corbana indican que se había alcanzado un pico de exportaciones de 114 millones de cajas en el 2007.

Pese a ese buen resultado, los bananeros prevén amenazas para el próximo año, especialmente porque algunos países aumentaron su producción, lo que podría generar una sobreoferta de la fruta. Además, los supermercados europeos tienen una guerra con los precios bananeros, lo cual podría llevar a una caída en el valor de la caja.

Los indicadores de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que un 38% del banano exportado por Costa Rica tiene como destino Estados Unidos, un 11% va a Italia, un 8% a Bélgica y un 7% al Reino Unido. Además, Holanda adquiere un 6%, Alemania un 5% y Turquía otro 5%.

Guerra de precios
Cadenas de supermercados europeos amenazaron con reducir en un euro el precio de la caja de banano de Costa Rica, en el marco de una "guerra" de cotizaciones cuyo fin es ofrecer la fruta a un precio menor a los consumidores.

El gerente de Corbana consideró, por su parte, que no deberían hacerlo con un producto perecedero, como lo es el banano, y que afectará al eslabón más débil, es decir, al productor y a los trabajadores. "No es lógico hacer esas competencias entre ellos", enfatizó.


Fuente: nacion.com

Fecha de publicación: 03/01/2018


© 2018 FreshPlaza. Todos los derechos son reservados.