¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un breve tratamiento de agua caliente induce tolerancia al frío en los pepinos

Ibrahim N. Nasef, de la Facultad de Agricultura de la Universidad del Canal de Suez (Ismailía, Egipto) ha estudiado los efectos de tratar los pepinos con una breve inmersión en agua caliente a 45 ºC (SHW45) y 55 °C (SHW55) durante 5 minutos, en comparación con la inmersión del fruto en agua a 25 °C (tratamiento de control).



El objetivo era reducir los daños causados por el frío, prevenir la descomposición, conservar la calidad sensorial e inducir enzimas antioxidantes durante la conservación. Los pepinos se conservaron a 4 °C durante 7, 14 y 21 días para simular el almacenamiento refrigerado, y a 20 ºC durante 2 y 4 días para simular la fase comercial en el punto de venta.

Se midió la pérdida de peso, la apariencia, la descomposición, el color, la firmeza, el sabor, el contenido de sólidos solubles, los daños causados por frío, los azúcares totales reductores y no reductores, los compuestos fenólicos, la fuga de electrolitos, y la actividad de peroxidasa y catalasa.

Los resultados revelaron que el tratamiento SHW55 proporcionó los mejores resultados en términos de menor pérdida de peso, daños por frío, fuga de electrolitos y actividad de peroxidasa con la mejor apariencia, color y sabor. No se produjeron diferencias significativas en cuanto a azúcar y contenido de sólidos solubles.

No se manifestó ningún efecto negativo en los pepinos tratados con SHW55 durante el almacenamiento, por lo que la inmersión a 55 ºC durante 5 minutos podría ser un tratamiento útil en las plantas de procesado, pues conserva la calidad, evita la descomposición y mitiga los daños causados por el frío, además de prolongar el periodo de almacenamiento y permitir conservar los pepinos a una temperatura baja no óptima.

Fuente: Nasef Ibrahim N., "Short hot water as safe treatment induces chilling tolerance and antioxidant enzymes, prevents decay and maintains quality of cold-stored cucumbers", 2018, Postharvest Biology and Technology, vol. 138, págs. 1-10.
Fecha de publicación: