¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
"Jesús Abenza, de Alimer: "Podemos perder el posicionamiento en Europa"

"España: "Este año se está confirmando lo que ya nos temíamos"

La ausencia de lluvias durante el verano y otoño de este recién pasado 2017 han agravado todavía más la falta de suministro de agua para la agricultura de Murcia y Alicante, un recurso que ya de por sí ha sido siempre limitado en estas zonas y que parece coincidir con un cada vez más obvio cambio climático. Si a esto le sumamos la inoperancia política en materia hídrica, incapaz de planificar acciones efectivas ante un escenario de sequía extrema, nos encontramos ante una situación desesperante y con creciente incertidumbre para los mayores productores de lechuga, brócoli y otras hortalizas de hoja de España.

"Este año se está confirmando lo que ya nos temíamos", cuenta Jesús Abenza, director comercial de la cooperativa murciana Alimer. "Los productores de hortalizas de hoja, brócoli y coliflor de Murcia y Alicante, con tal de mantener para esta temporada los volúmenes de producción para satisfacer la demanda actual, han buscado nuevas zonas de cultivo que aseguren un suministro de agua estable. Estas zonas, no obstante, ubicadas a más altitud en Murcia, presentan otra serie de riesgos en otoño e invierno como el exceso de frío con heladas en momentos puntuales o vientos excesivos, que hacen que peligre la estabilidad en la producción y en el cumplimiento estricto de los programas de suministro, con fallos de producción como ha venido ocurriendo esta campaña y que hace que los precios fluctúen de forma más acentuada".

Fuera de Murcia, también se ha plantado en zonas de Sevilla, La Rioja, Navarra y Tarragona, entre otras. "No es una solución al problema de escasez de agua, pero no tenemos otras alternativas si queremos mantener nuestro negocio. Si supiésemos que Sevilla es una zona ideal para el cultivo de brócoli y lechuga ya lo estaríamos haciendo desde hace tiempo".

España, y principalmente la zona de Murcia, se ha posicionado en Europa en los últimos años como origen confiable, muy valorado por las cadenas de distribución por su calidad, trazabilidad y servicio profesional de los exportadores. "Todo esto que ha costado tanto tiempo de construir, se está viendo seriamente amenazado por este problema para el cual todavía no hemos encontrado una solución contundente", indica Abenza.

"Es muy difícil construir relaciones comerciales con clientes como lo hemos hecho en los últimos años, y sin embargo, es muy fácil que ante el fallo de suministro cambien a otros orígenes para su abastecimiento", añade. "De momento, la situación continúa siendo de incertidumbre absoluta. No sabemos como se va a desarrollar la campaña en los próximos meses. Puede que lo que estamos produciendo ahora nos falte más tarde, es una incógnita".

Si bien en diciembre y antes de Navidad se produjo otro desfase en la producción de brócoli que disparó los precios de venta, en estos momentos, de acuerdo con Abenza, "la demanda está acorde con la oferta que disponemos, con stocks en vista a dos días que han ajustado los precios a niveles más normales y correctos".



Para más información:
Jesús Abenza
Alimer S.Coop.
Camino de Villaespesa, s/n. Lorca (España)
T: +34 968 460 812
j.abenza@alimer.es
www.alimer.es