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Hasta 12.000 $ por una carga de camión
EE. UU.: Los costes del transporte están por las nubes
"Históricamente, el transporte siempre ha sido complicado en fechas próximas a las Navidades y a principios del nuevo año", admite Ronnie Cohen, de Vision Import Group, radicada en Nueva Jersey. La disponibilidad de camiones es limitada y el coste de transporte, en consecuencia, se eleva. La tormenta de nieve que sufrió el jueves el noreste de los Estados Unidos solo hizo que agravar una situación ya delicada. "Nunca había habido tanta escasez de camiones y nunca había visto tasas tan altas", asegura Cohen.
Los costes repercuten en el destinatario y en el consumidor
Las limas son el principal producto de la empresa y todas llegan desde el sur de Texas. El coste de transportar un camión cargado de limas desde el sur de Texas hasta la ciudad de Nueva York es de 9.000 $ en estos momentos, 10.000 hasta Boston. "En torno al doble de lo que han sido", señala Cohen. "He oído que el coste transportar una carga de camión de California a la costa este ronda los 12.000 $. Tenemos que transmitir el coste al destinatario porque, si no, perderíamos dinero. Este, a su vez, lo cargará al consumidor".
E-log
Lo que también está provocando que suban los costes del transporte es la obligación que tienen los camioneros de llevar un dispositivo de registro electrónico o e-log. Antes, los camioneros llevaban un registro manual de su servicio, pero ha entrado en vigor una ley federal que exige a los conductores utilizar dispositivos de registro electrónicos. "La instalación de los dispositivos acarrea un gasto. Además, ya no es posible hacer trampa y los camioneros tienen que salir de la carretera pasado cierto tiempo de conducción. En consecuencia, hay menos camiones disponibles en las carreteras", explica Cohen.
Mangos en un contenedor afectado por la tormenta de nieve del jueves. Foto: Vision Import Group
"La tormenta del jueves no hizo más que agravar la situación, ya delicada, y conjugó una tormenta perfecta". Provocó retrasos en los envíos de los mangos de Vision y otras variedades de fruta que llegaron por barco e los puertos de Nueva Jersey, Nueva York y Filadelfia. "No pudimos sacar ningún producto del muelle el jueves porque el tiempo retrasó el traslado del producto a la aduana y el proceso de despacho".