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Gemüsebaubetrieb Behr AG celebra el 40 aniversario de la lechuga iceberg

Alemania: De la lechuga iceberg a la mini-Pak Choi

Hoy en día, todos los supermercados ofrecen lechuga iceberg. Hace casi 40 años, Behr, un agricultor del norte de Alemania lanzó estas lechugas allí. En España, Guido van den Eynde comenzó a cultivar lechuga iceberg casi simultáneamente en Cádiz. Debido al clima inadecuado, el cultivo se trasladó a Murcia y fue conocido en toda Europa con la marca Pasqual. Más tarde fue el turno de la mini-Romana y mini-Pak Choi. Paralelamente a la expansión de la gama de productos, la superficie cultivada de la empresa creció de 12 a más de 4.000 hectáreas al aire libre.

El director general, Rudolf Behr, con mucho gusto habla sobre el producto que llevó a su compañía a la cima. En la década de los 70, la gastronomía alemana se coordinó con los asadores estadounidenses con sus mostradores para ensaladas, y así creció la demanda de lechuga iceberg, principalmente porque esta variedad dura mucho más que la lechuga convencional. Después comenzaron a importar lechuga iceberg de EE.UU. por aproximadamente 40 euros cada 25 piezas. "En ese momento, se decía que no podíamos cultivar las variedades americanas. Muchos lo intentaron, pero la lechuga iceberg no se podía cosechar al mismo tiempo que la Bataviaköpfe. La lechuga iceberg necesita más tiempo de crecimiento. Dejamos la lechuga otros 14 días. El resultado fue increíble: hermosas lechugas".


El director general Rudolf Behr (arriba a la derecha) y sus productos más exitosos: la mini-Romana (arriba a la izquierda), la lechuga iceberg (abajo a la izquierda) y mini-Pak Choi (abajo a la derecha)

Aumento
Al principio, la compañía Behr era una modesta finca de hortalizas de 12 hectáreas, con una superficie mixta de manzanas, hortalizas y 6000 m2 bajo vidrio. Cuando Rudolf Behr se hizo cargo del negocio familiar en 1983, el cultivo de la fruta había terminado y la compañía estaba completamente enfocada en el cultivo de hortalizas al aire libre. Después de un intento fallido en los años 80, a principios de la década de los 2000 pudo celebrar un gran éxito con la introducción de la mini-Romana. "En España en ese momento existía la Little Gem, que era más pequeña que la mini-Romana de hoy en día. Pero este nuevo tamaño se vendió bien en Alemania enseguida".

El primer año, BEHR AG cultivó 1,5 millones de piezas y la mitad fueron destruidas. En el segundo año, 3 millones se cultivaron y otra mitad fue desechada. "En el tercer año nos quedamos en 3 millones y tuvimos que replantar a mediados del verano para poder vender 4,5 millones. En los dos años posteriores tuvimos 10 y 80 millones en cultivo. Fue una verdadera explosión". De acuerdo con el experimentado especialista en hortalizas, este éxito tiene que ver con las porciones. "Las 2 o 3 piezas del paquete correspondían con las necesidades de los hogares más pequeños. De la lechuga iceberg sólo se necesita la mitad y el resto se deja en la nevera, lo que supone un problema".


La lechuga iceberg ha sido parte de la oferta estándar de Behr AG durante muchos años

Las condiciones climáticas

El éxito de BEHR AG también está estrechamente relacionado con el clima óptimo del sur de Hamburgo, en lo que Behr ha hecho hincapié. "Esta región tiene muy poca lluvia, completamente diferente a la situación en el este, oeste y norte. Aquí tenemos un clima marítimo, lo que significa que es agradable y con viento, relativamente seco y no muy cálido. Las diferencias regionales son bastante grandes. Las condiciones climáticas a menudo son desfavorables en muchos lugares, por lo que en las superficies al aire libre, el clima siempre es importante. En el cultivo de hortalizas dependes del clima. Siempre producimos en exceso, y si la producción fuera óptima en todas partes, sería desastroso".


Además de su gran superficie en el norte de Alemania (Baja Sajonia y Mecklemburgo-Pomerania Occidental) y la finca al sur de Frankfurt, Behr también tiene alrededor de 800 hectáreas de hortalizas al aire libre en España. Debido a esto, puede ofrecer muchos productos durante todo el año; además de las variedades ya mencionadas, también vende lechugas de colores, colinabos y mini-Pak-Choi. Esta última variedad sigue la constante tendencia hacia las mini hortalizas. "Durante cinco años hemos tenido mini-Pak-Choi en oferta. Esta variedad es muy popular en la cocina asiática, ya que es variada y decorativa. El Pak-Choi grande, por otro lado, fue una catástrofe cuando se introdujo. "A los retailers tampoco les entusiasman las coles chinas. "Todavía es un cultivo pequeño. Con ventas de 1,2 millones de lechugas iceberg por semana, alrededor de 100.000 piezas de col china se comercializarán. Esa es más o menos la situación actual".



Oportunidades

Las oportunidades en el norte de Alemania y su clientela estable de cadenas de supermercados y distribuidores de catering, convierten a Behr AG en una empresa próspera y sostenible. Además de esto, la compañía tiene alrededor de 500 empleados fijos y más de 2.000 trabajadores temporales. No obstante, el propietario también ve nuevas oportunidades en la gama de productos. "Actualmente tenemos 45 cultivos. También cultivamos productos ecológicos en unas 200 hectáreas, lo que supone sólo un 7 por ciento, pero se está expandiendo continuamente. Cuando un cultivo es lo suficientemente grande y existe la opción de mecanizarlo, intentamos hacerlo ecológico. Para los artículos individuales, apenas hay espacio en el sector ecológico, pero este sector está creciendo con el ingreso de nuevos artículos".


Para más información:
BEHR AG - Gemüsebau
Vorstandsvorsitzender: Rudolf Behr
Ohlendorfer Str. 83, 21220 Seevetal - Ohlendorf
+49 (0) 04185 79 33 0
Vorstand@behr-ag.com
www.behr-ag.com


Fecha de publicación: