¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Problemas de rajado en los cítricos de la Comunidad Valenciana

La alteración en las condiciones climáticas, especialmente los déficits hídricos seguidos de periodos húmedos, está ocasionando problemas de rajado en algunas variedades de cítricos desde mediados de enero.

Si bien en un principio aparecieron en parcelas puntuales, tras las altas temperaturas registradas en el mes de enero y las lluvias de las últimas semanas, los daños son más cuantiosos cada día que pasa en el conjunto de zonas productoras de la Comunidad Valenciana, de acuerdo con La Unió de LLauradors.



En estos momentos, han detectado daños en las tres provincias valencianas, principalmente en las comarcas de Camp de Túria, Plana Baixa y Plana Alta, en diferentes variedades, tales como Ortanique, Navel Powell y Lane Late y con daños superiores a años anteriores, llegando a superar el 40% de daño

La citada organización de agricultores solicita por tanto que los daños que se detectan de rajado en algunas variedades de cítricos durante las últimas semanas se cubran por el actual sistema de Seguros Agrarios Combinados. De acuerdo con la organización, este seguro da cobertura a este tipo de riesgos, siempre y cuando los daños sean generalizados y el asegurado tenga contratada una opción que cubra el resto de adversidades climáticas (pedrisco, helada, viento, fauna, incendio, inundación, lluvia torrencial...).

Ahora bien, el problema surge en la misma definición de generalizado, no concretada en las condiciones del seguro. En este sentido, La Unió insta a Agroseguro a realizar un seguimiento de la evolución de los daños, y a considerar indemnizable los daños, tal y como ya sucedió en 2014 cuando se creó un precedente en la cobertura de estos daños. La organización agraria solicita a la Conselleria de Agricultura que medie ante Agroseguro para que se indemnicen los daños y en el caso de que no aceptara finalmente como así parece, asuma ella el abono de las mismas pues los citricultores valencianos pueden tener cuantiosas pérdidas.