¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Nuevos envases para patatas sin MOSH ni MOAH

La temporada de la patata nueva de Salento ha comenzado. "La calidad es buena, lo único es que el rendimiento medio por hectárea y los calibres no son muy elevados. Producimos sobre todo la variedad Sieglinde en nuestra zona, uno de los cultivares más adecuados para cocinar y muy apreciado en los países del norte de Europa. La cosecha de las patatas nuevas con DOP en Galatina también va bien. El envasado y la distribución comenzarán de aquí unos días", explica Francesco Romano, gerente de Ro.Gr.An.

Dele al play para ver el vídeo


Otras variedades son Annabele, Inova, Spunta y Exquisita, que desarrolla un excelente sabor gracias al suelo rojo y a las temperaturas suaves del sur de Salento.



Dado que Ro.Gr.An se preocupa por las dinámicas del mercado y la búsqueda de materiales de envasado sin componentes químicos, en 2018 comenzará a presentar sus patatas en sacos de yute tratados con aceite de soja natural (y no con aceites minerales derivados de MOSH/MOAH) certificado por una pequeña etiqueta que reza "food grade" ("de uso alimentario").

Según la página web consulenza-qualita.com, los MOSH (Mineral Oil Saturated Hydrocarbons) suelen estar formados por alcanos lineales y ramificados, así como por cicloalcanos sustituidos por alquilo. Los MOAH (Mineral Oil Aromatic Hydrocarbons) representan la categoría de hidrocarburos que tienen de 1 a 4 anillos aromáticos. Es un grupo más amplio y complejo que los MOSH, pero están formados principalmente por hidrocarburos poliaromáticos sustituidos por alquilo.

Los últimos estudios llevados a cabo por el BfR (Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos) muestran que dichos componentes a menudo están presenten en algunos alimentos envasados en contacto directo o indirecto con el cartón elaborado con fibras de papel recicladas. El principal motivo de la transferencia de MOAH y MOSH a los alimentos sería, por tanto, atribuible a los envases secundarios, que todavía no ha sido abordado en profundidad por la legislación comunitaria y nacional.

En la actualidad no hay normativas oficiales en la UE que definan los niveles mínimos y máximos de MOAH y MOSH. Sin embargo, se pueden considerar fuentes oficiales algunos valores de referencia como los definidos por el JECFA (Comité Mixto FAO/WHO de Expertos en Aditivos Alimentarios), que ha establecido la IDA (ingesta diaria admisible) en 0,01 mg/kg.




"A partir de este año, muchos supermercados de Alemania analizarán los envases para determinar si se ajustan a los estándares establecidos por la legislación nacional y comunitaria para evitar la contaminación".

Asimismo, Romano habla sobre una nueva marca de cajas de madera inspirada en colores más naturales, así como un cambio en el papel utilizado para proteger los productos de la luz. "La mayoría del producto comercializado por Ro.Gr.An cuenta con la certificación GlobalGap Grasp y se cultiva en suelo rojo cerca del mar, por lo que las patatas tienen el contenido perfecto de yodo para el consumo humano".



Más información:
Francesco Romano - gerente
RO.GR.AN. Srl
Móvil: +39 335 5374513
Email: rogranitalia@gmail.com
Fecha de publicación: