¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Estados Unidos

El hostil entorno de la exportación de manzana no baja los ánimos

Los productores del Pacífico Noroeste van fijando la atención poco a poco en la próxima temporada de manzana. Aunque todavía faltan algunos meses, los primeros indicios ya apuntan a que la próxima campaña se enmarcará dentro de la media, pero todavía es demasiado pronto para saberlo con certeza. Mientras, los productores mantienen un buen inventario y esperan tener oferta hasta el inicio de la cosecha más avanzado el año.

"Hasta la fecha, la temporada ha sido muy buena, después de un comienzo tardío", dice Frank Davis, vicepresidente de ventas de Washington Fruit & Produce, de Yakima. "Deberíamos tener manzanas de sobra para llegar hasta la próxima cosecha. Las variedades principales, como Gala, Granny Smith, Honeycrisp y Fuji, están disponibles. El mercado de la fruta grande es fuerte. Hay mucha fruta pequeña, así que se podrá promocionar, en especial en bolsas de 1,36 kilos y 2,27 kilos".

"La floración de esta temporada parece bastante normal, aunque pueden pasar muchas cosas de ahora al inicio de la cosecha", continúa. "Las últimas estimaciones apuntan a una cifra de 135 millones de cajas, la nueva cantidad normal para la región. Se han plantado muchos árboles y el sector está viviendo un buen momento ahora mismo en la región".



Producto ecológico y bolsas autoportantes
El avance hacia un mayor volumen de manzanas ecológicas continúa ante el crecimiento de la demanda y un buen mercado. Los productores están destinando más superficie, gran parte de la cual se espera que empiece a producir este otoño. Las bolsas autoportantes, que se han puesto de moda para las cerezas, también son un elemento destacado para los productores de manzanas, que quieren sacar partido de las tendencias de consumo.

"Ha sido un buen año para el producto ecológico, el cual disfruta de un mercado fuerte durante toda la temporada", indica Davis. "Como resultado, se están transformando más tierras a la agricultura ecológica. Las bolsas autoportantes siguen afianzándose y han despertado mucho interés en el sector en los últimos uno o dos años".



Los aranceles chinos y las inspecciones hacen mella
El mayor reto para los productores de manzanas esta temporada tiene que ver con el mercado de exportación. Los exportadores de manzanas, así como el resto del sector hortofrutícola, se han visto atrapados en el fuego cruzado de la guerra comercial entre los gobiernos de los Estados Unidos y China. Cuando los Estados Unidos aplicaron fuertes aranceles al acero y al aluminio chino, China respondió imponiendo aranceles a las frutas y hortalizas estadounidenses.

Además, la semana pasada se supo que China está sometiendo todos los lotes de fruta estadounidense a una inspección más rigurosa, y la retiene hasta siete días. Se ha comunicado que un envío de manzanas de Washington ya ha sido rechazado y devuelto a los Estados Unidos. Como resultado, los productores de manzanas de los Estados Unidos no están dispuestos a enviar más embarques hasta próximo aviso.

"El sector no está nada contento con los aranceles que China le ha impuesto a nuestros productos", reconoce Davis. "Ya descubriremos cómo superar este periodo, y solo podemos esperar que se anulen los aranceles".

"Además, ahora China escudriña todos los cargamentos de fruta que arriban a sus puertos y, como resultado, el sector se muestra muy reacio a enviar más fruta a China", agrega. "No podemos correr el riesgo de que nos devuelvan la fruta, lo que no solo es caro, sino que añade un volumen inesperado al mercado nacional que se tiene que vender. Por consiguiente, los envíos de fruta prácticamente han cesado por el momento".



Cosmic Crisp une al estado
Por el lado bueno, está creciendo la expectación en cuanto a la Cosmic Crisp, cuya primera cosecha comercial se espera en 2019. Según Davis, esta manzana ha unido al estado, pues los socios y los competidores están trabajando juntos en el cultivo y la promoción de la manzana. Los productores han reconocido la Cosmic Crisp como la manzana del estado de Washington y, como tal, están orgullosos de colaborar para que esta manzana llegue al mercado y tenga éxito.

"Estamos todos muy entusiasmados con la primera cosecha de Cosmic Crisp, que llegará en otoño de 2019", expresa Davis. "Ha sido una experiencia estupenda trabajar con otras plantaciones, incluso competidores, todos juntos como estado. Al principio, se asignaron los primeros huertos por sorteo, pero ahora todo el mundo puede cultivarlas, si es que encuentran árboles. El sector está en excelente forma y es un momento estupendo para formar parte de él".

Más información:
Frank Davis
Washington Fruit & Produce Co.
Tel.: +1 (509) 457-6177
Fecha de publicación: