¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Países Bajos: Escasez de cámaras frigoríficas para productos frescos

"No tenemos tiempo. Estamos muy ocupados", responde un gerente de una empresa de productos refrigerados cuando se le pregunta si los rumores de que apenas quedan cámaras frigoríficas disponibles son ciertos. Un colega del sector también explica que la situación es crítica. "La oferta de fruta es grande, el comercio está yendo mal y hay escasez de cámaras frigoríficas. Este problema va a empeorar debido a los problemas con el freón en los próximos años".

Un tercer gerente confirma la situación actual. "No sólo se trata de una escasez de cámaras frigoríficas, también influye el crecimiento del volumen de importación de fruta. La economía en 2018 es optimista pues la exportación a Europa también está aumentando. La popularidad del producto exótico está aumentando rápidamente debido a los cambios en los hábitos alimenticios de los consumidores, y en comparación con temporadas anteriores, no hay problemas climáticos como la lluvia en Perú y las heladas en Sudáfrica. Se está enviando más producto en toda la zona".

"En comparación con años anteriores, nuestra empresa recibe un 25 por ciento más de importación, y eso ejerce una gran presión sobre nuestra organización interna y externa. El problema no es sólo la escasez de almacenamiento en estos meses, sino que están habiendo problemas en toda la línea de suministro. Comienzan en la terminal, donde es difícil descargar los grandes barcos a tiempo, de modo que los transportistas tienen que esperar. Debido a la escasez de camiones, la oferta no puede llevarse a los depósitos de las cámaras frigoríficas a tiempo. Además, hay una escasez de personal para cargar y descargar contenedores o para hacer inspecciones de calidad correctas. La cartera de buenos empleados temporales, principalmente polacos, tampoco es ilimitada", dice el proveedor de servicios logísticos.

"Además, en los últimos diez años, todos hemos contribuido a una nivelación de precios significativa en el transporte, por lo que es difícil encontrar a conductores motivados".

"Las empresas de refrigeración tienen más volumen disponible este año. Cool Port y Agro Merchants han agregado 40.000 y 10.000 palés adicionales en el último año, pero a pesar de esto, ha habido una escasez considerable desde abril. Actualmente, esto se aplica principalmente a la importación de productos exóticos como el aguacate y el mango. Ese comercio va bastante bien, pero los volúmenes importados son enormes. Además, los grandes volúmenes de cítricos aún no han llegado. Debido a la escasez en las cámaras frigoríficas, el 50% se mantiene al aire libre", dice el representante de la empresa de cámaras frigoríficas, quien espera que esto dure al menos hasta el verano. "Esperamos escasez hasta septiembre, y luego irá mejorando gradualmente". A medida que los proveedores de servicios logísticos empiecen a tener sus procesos internos en orden la próxima temporada, habrá más espacio disponible".

Lizette Helmer, de Breda, también confirma que está a plena capacidad. "Recibo llamadas de personas con las que nunca he hecho negocios para almacenar sus productos dos veces por semana. Lamentablemente, no puedo atenderles en este momento, porque no quiero defraudar a mis propios clientes. Ahora, tengo que ingeniármelas para gestionar todos los productos entregados todos los días. Afortunadamente, la mayoría de nuestros clientes continúan haciendo envíos durante el día, por lo que hay espacio disponible para los productos recién entregados. Después tenemos que limpiar todo para asegurarnos de tener suficiente espacio disponible al día siguiente, para que los contenedores puedan descargarse rápidamente en los muelles".

"Tenemos muchos cítricos de Egipto, y Sudáfrica está a punto de comenzar también. Además, tenemos grandes volúmenes de granadas, uvas, peras, kiwis y sandías. No suelo tener que decir que "no" a la gente por no tener capacidad de descarga o almacenaje. Sin embargo, creo que pronto habrá escasez en la capacidad de refrigeración, aunque creo que en casi todas las ocasiones podrá resolverse el problema. Es un poco más difícil encontrar espacio en este momento", concluye.

Fecha de publicación: