¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Guatemala: One Banana ayuda a las familias afectadas por la erupción volcánica

La compañía de cultivo, envío y distribución de bananas, One Banana, ha coordinado acciones para recaudar fondos para las familias afectadas por la erupción volcánica en el sur-centro de Guatemala. "Estamos profundamente apenados por la situación de los afectados por la erupción del volcán y tenemos un compromiso pleno con las acciones de socorro", indica Robert Adams, presidente de One Banana.

One Banana es una empresa familiar de tercera generación con un profundo arraigo en Guatemala. El personal de One Banana (empleados de las fincas y administrativos) han donado por ahora 120.758 Q (16.500 $) y la compañía ha acordado doblar esa cantidad a 244.000 Q (33.500 $), lo cual asciende a un total recaudado de 365.000 Q (50.000 $) por el momento.

One Banana también ha negociado para que el BAC (Banco de América Central) iguale la donación de la compañía, hasta un total de 730.000 Q (100.000 $). Esta donación se utilizará para la reubicación de las familias afectadas.

One Banana tiene fincas en la costa del Pacífico de Guatemala, pero confirma que sus trabajadores y sus fincas no se han visto afectados, ya que el volcán se encuentra a unos 55 kilómetros de las fincas más cercanas. "Por suerte, todos los trabajadores de One Banana y sus familias están bien y están a salvo en estos momentos. Nuestra fruta y su calidad no se han visto afectadas. Los corredores de transporte de nuestros productos están bien, el aeropuerto funciona con normalidad y los puertos y las navieras no han sufrido daños", añade Adams.

Dado que Guatemala también es una zona que nota con fuerza los efectos del cambio climático, One Banana ya ha estado trabajando de manera proactiva en el desarrollo de iniciativas para abordar los problemas resultantes en su zona de actividad. Entre estos esfuerzos figuran la preparación de sus empleados ante desastres, así como de los líderes de las comunidades.

En alianza con el Instituto Privado de Investigación sobre el Cambio Climático (ICC) y la ONG local Asociación del Trifinio Suroccidente (ASODITSO), One Banana ofrece un curso llamado "Adaptación de la comunidad al cambio climático". En la actualidad participan más de 50 personas, entre ellas empleados de One Banana y líderes de más de 12 comunidades.
 
One Banana ha encabezado la creación de coordinadores locales para la reducción de desastres en colaboración con CONRED y ASODITSO. El objetivo es brindar a las comunidades las herramientas y los conocimientos necesarios para responder ante emergencias y desastres naturales como esta erupción volcánica.
 
"Estos cursos forman parte de un programa integral de conservación del medioambiente y adaptación al cambio climático", concluye Adams.
Fecha de publicación: