¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Información publicada por HF Brasil

Brasil: Consecuencias de la huelga de camioneros en el mercado interno

“Durante la huelga de camioneros hubo pérdidas para todas las frutas, pero las más afectadas son las bananas y las papayas. En el caso de las bananas, en el norte de Santa Catarina, la producción se encontraba en su momento de máxima cosecha, por lo que se han visto muy perjudicadas. En cuanto a la sandía, la uva, el mango, la papaya, el melón y la naranja, algunos productores dejaron la fruta en los campos a causa de la huelga. Lo que ayudó un poco fueron unas condiciones meteorológicas más suaves que permitieron que la fruta madurara un poco más despacio”, como explican en una entrevista para HF Brasil João Paulo Deleo y Letícia Julião, investigadores de Hortifruti/CEPEA.

Letícia Julião continúa explicando que el almacenamiento también desempeñó un papel importante en toda la crisis relacionada con la huelga. “Por ejemplo, en el Valle de San Francisco, las cámaras frigoríficas estaban repletas de melones, uvas y mangos, en un intento de los productores de comercializar la fruta poco a poco para que los precios no cayeran demasiado en el mercado interno. Tan solo las manzanas son una excepción, porque la cosecha está en su fase final y casi toda la fruta está en las cámaras. Se hicieron algunas ventas locales de uvas, melones y papayas. Además, algunos productores donaron fruta. La exportación de fruta quedó totalmente paralizada, puesto que la huelga de camioneros cerró todos los puertos brasileños la última semana de mayo”.
 
João Paulo Deleo indica que se produjo un pronunciado incremento de los precios al por mayor de las hortalizas durante la huelga. “En el mercado mayorista hubo déficit de oferta y eso provocó precios altos. Había mercancía disponible, pero no se podía darle salida. Algunos productos resultaron más afectados que otros en términos de oferta y precios, en especial las patatas, las zanahorias y las cebollas. La oferta de patatas y cebollas era baja antes de la huelga y todavía menor cuando se declaró esta. En el caso de las zanahorias, apenas hubo comercialización. Durante la huelga, se pudo encontrar algo de volumen de tomates y lechugas en la gran distribución y en los mercados mayoristas”.
Fecha de publicación: