¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción sudafricana de arándanos apunta a cerrar la brecha de oferta local

La temporada sudafricana de arándanos parece haber comenzado temprano este año, pero como señala un experto del sector: "No es tan temprano en comparación con el año pasado, pero definitivamente hay un adelanto de la cosecha. Es una mezcla del desarrollo precoz, las diferentes técnicas de cultivo y el clima".

Ha habido un fuerte aumento en la siembra de arándanos en los últimos años, entre los que se encuentran las variedades tempranas de esta época del año, cuando no hay muchos arándanos disponibles en el mercado. La producción de arándanos bajo túneles y la poda son formas para forzar una cosecha más temprana. Además, una cantidad significativa de nuevas fincas de arándanos se encuentran en superficies con condiciones que favorecen el desarrollo temprano de la fruta, en las partes del norte del país, como Zambia y Zimbabwe.

Los productores de arándanos en las provincias de Limpopo, Mpumalanga y Northwest han comenzado a cosechar de forma selectiva, y algunos esperan comenzar a tiempo completo dentro de dos o tres semanas. Un productor de arándanos cuya primera cosecha fue el año pasado, cuenta a FreshPlaza que este año el sabor ha mejorado junto a la madurez de las plantas. "La fruta es muy temprana esta temporada. El año pasado comenzamos a cosechar en la semana 29".

También ha comenzado la cosecha en el Cabo Occidental y Sur, impulsada por los frentes fríos que se desplazan sobre la provincia, que ayudan al desarrollo del color y la maduración.

Las exportaciones de arándanos de Sudáfrica comenzarán este mes.

Arándanos locales disponibles casi diez meses al año
De momento, los arándanos se cosechan localmente durante nueve a diez meses al año, cuando hace unos seis años los arándanos locales sólo estaban disponibles durante tres o cuatro meses. Existe una estrategia para cerrar la brecha de oferta local desde finales de marzo hasta abril y hasta principios de mayo.

Lo perfecto sería una producción de arándanos de doce meses y, persiguiendo ese fin, algunos productores están experimentando con técnicas de poda. Sin embargo, obtener una cosecha de arándanos durante abril y mayo es muy desafiante técnicamente. Los expertos del sector reconocen que la próxima ventana que se cerrará probablemente sea marzo.

"Cosechar en mayo supondría no hacerlo en septiembre, que ofrece una buena ventana de exportación para el sector sudafricano y es el mes en el que todo el mundo se enfoca", reconoce un productor de arándanos. "Se tendría que sopesar si vale la pena sacrificar los volúmenes de septiembre para cosechar en mayo".

De momento, aunque la producción nacional no puede abastecer a los consumidores sudafricanos durante todo el año, se están desarrollando nuevos mercados de importación, sin embargo, gran parte de la importación de años anteriores se ha cambiado por la oferta local.

Actualmente, las importaciones de Polonia y Nueva Zelanda, además de Zimbabwe, complementan la oferta local de arándanos en Sudáfrica.


Fecha de publicación: