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Ecuador: La producción de piña está creciendo por encima de la demanda

"Todos los años, el verano plantea un problema para las exportaciones de piña, pues hay mucha competencia de las frutas de verano locales en Europa, como las frutas de hueso, que solo están disponibles temporalmente en el continente. Para mí, tiene lógica que los consumidores prefieran esta fruta, aunque eso les complica a los exportadores enviar fruta tropical como piñas y bananas desde Latinoamérica", dice Pedro Francisco, director comercial de la empresa ecuatoriana SSMO FRUIT.



El mercado ecuatoriano de la piña es bastante pequeño si se compara con el de Costa Rica, su principal competidor, según Pedro. "La producción total de Ecuador ronda las 6.000 hectáreas, de las cuales 800 corresponden a nuestra empresa. Empezamos hace 10 años con una pequeña plantación. Crecemos año tras año y tenemos previsto alcanzar las 1.000 hectáreas plantadas el año que viene. Nuestros clientes se encuentran en todo el mundo, como en Nueva Zelanda, Chile, los Estados Unidos y Europa, que es nuestro principal mercado de interés en la actualidad".

SSMO FRUIT cuenta con la certificación GlobalGap y espera conseguir la de Rainforest Alliance dentro de un mes.



Sobreoferta y precios bajos
"La floración natural comienza alrededor de abril, lo que ha provocado que todos los países productores de América hayan exportado grandes volúmenes de piña. Normalmente, debería acabar para finales de mayo o principios de junio y reducir así el número de fruta disponible en el mercado", explica Pedro.

La demanda del mercado europeo es muy baja en estos momentos. Además, este año los volúmenes siguen siendo altos, lo que se traduce en unos precios constantemente bajos. "Este es el problema que enfrentamos ahora mismo en el mercado de la piña. Creo que los precios mejorarán a partir de principios de agosto y, poco a poco, esperamos llegar a los 'precios normales. Estamos acostumbrados a que las semanas del verano sean complicadas, aunque el año pasado los precios nunca llegaron al nivel de precio normal para la piña en todo el año. La gente teme que vuelva a suceder este año, tiene miedo de que se convierta en un patrón de la oferta y la demanda de nuestra fruta".



Crece la producción en todo el mundo
Pedro comparte su preocupación por el crecimiento de la producción en todo el mundo. Dice que los productores siguen invirtiendo y aumentando su producción. "Comprendimos que Costa Rica dejara de incrementar su producción por motivos medioambientales. La cuestión es cómo puede el Gobierno llevar un seguimiento de todo eso. Sin embargo, otros países siguen aumentando la producción de piña. La demanda general va al alza, pero no al mismo ritmo".

"Países como Panamá, Colombia y Ecuador estaban acostumbrados a exportar a los mercados de Sudamérica y Norteamérica. No obstante, la demanda se redujo en esos países y eso les abrió los ojos a nuevos mercados", añade Pedro. En su opinión, es el momento de buscar nuevos mercados, distribuir la oferta total y evitar los riesgos de centrarse en un solo mercado.

La empresa SSMO FRUIT se especializa en la exportación de piñas en barco, con una capacidad de 25 contenedores semanales. "Tenemos la planta de empaque más grande de todo Ecuador, con cámaras frigoríficas con cabida hasta para 15 contenedores. Nuestras fuertes relaciones con los proveedores logísticos nos brindan la ventaja de trabajar con precios competitivos".


Origen Ecuador
De acuerdo con Pedro, las piñas ecuatorianas son menos conocidas que las de Costa Rica debido a su volumen, el tiempo que llevan en el mercado y la promoción gubernamental de la fruta. "Es posible que los consumidores prefieran este origen porque están acostumbrados a él, aunque puede que la calidad de las piñas ecuatorianas sea superior. De hecho, tenemos muy buen clima en Ecuador para su producción y eso ayuda a ofrecer a los consumidores de todo el mundo las mejores piñas. Tan solo tenemos una pequeña región en Ecuador con estas condiciones favorables para la piña, por eso la producción no es muy abundante. Aun así, la calidad es maravillosa".

Más información:
Pedro Francisco, director comercial
SSMO COMX S.C.C.
T: +351 961 199 090
E: Pedro@ssmofruit.com
www.ssmofruit.com
Fecha de publicación: