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El resumen del mercado global del tomate revela estabilidad

El mercado del tomate es bastante estable en Europa, aunque se han producido algunos acontecimientos que vale la pena mencionar. El anuncio de que dos grandes empresas productoras holandesas están planeando unir fuerzas es una gran noticia en los Países Bajos. La vecina Bélgica está siendo testigo de una caída de la demanda de los países del sur de Europa, donde, a su vez, los productores locales están notando la presión de la competencia de las importaciones del norte del continente. La única forma de ganar dinero es cultivar especialidades, cuyo mercado crece a un ritmo acelerado. Los productores de Ucrania no son ajenos a esta tendencia. En los Estados Unidos, han coincidido en el mercado varias zonas de producción, por lo que la oferta es abundante, si bien por el momento no hay excedente de oferta. En México y Canadá, la escasez de mano de obra está provocando un cuello de botella.



Mejoras en los Países Bajos
En el mercado holandés del tomate, en la actualidad hay oferta de sobra y una demanda razonable. Según los comerciantes, los precios no son exorbitados y el mercado es bueno, aunque lento. Es difícil conseguir precios más altos a las puertas de las vacaciones de verano. Con precios más altos, ciertos mercados se ven afectados por la competencia del producto local o de los tomates polacos. Para los tomates en rama ecológicos, las ventas no son demasiado buenas esta temporada porque su mayor mercado de ventas, Alemania, está avanzando en autosuficiencia. En el sector holandés del tomate, la fusión anunciada entre RedStar y Looye Kwekers es la noticia de la semana. Ambas empresas se han estado centrando en tomates sabrosos mucho tiempo y tienen una facturación conjunta de 180 millones de euros. En el anuncio mencionan la mejora de la oferta y del número de clientes como el motivo fundamental.

En las últimas décadas, la horticultura holandesa ha experimentado un enorme crecimiento. En los últimos veinte años, el tamaño medio de una empresa dedicada al tomate ha pasado de 1,8 hectáreas en 2000 a más de 7 hectáreas en 2018, como revelan las cifras más recientes de CBS.





RedStar y Looye no han sido los primeros en decidirse a trabajar juntos. En 2016, las gigantes del tomate Agro Care y Kesgro también unieron fuerzas. Desde entonces, han formado una empresa con más de 150 hectáreas.

Este año, también las productoras De Kabel y Schenkeveld han anunciado su fusión. A partir del 1 de enero de 2019, formarán un negocio con 58 hectáreas. Tanto De Kabel como Schenkeveld son miembros de Prominent. La asociación de productores ha anunciado este año que aumentaría su superficie, pues las 10 hectáreas actuales no bastan para conservar la competitividad en el segmento retail. Contemplan tres opciones para sus miembros: que los productores crezcan por su cuenta, que se fusionen con los productores miembros o que afilien sus empresas en la asociación. Tras el anuncio, la asociación de productores Mondial Group (29 hectáreas) decidió unirse a Prominent, por lo que la superficie total asciende a 418 hectáreas.

Bélgica: Menos demanda del sur de Europa
Los comerciantes belgas señalan que la demanda de los países del sur de Europa es baja en estos momentos. El motivo es el mal tiempo y la competencia de las producciones locales. En Portugal e Italia, por ejemplo, la demanda está contenida por las decepcionantes condiciones meteorológicas. Sin embargo, un comerciante espera que la demanda vuelva a subir en las próximas semanas. Los países del sur de Europa son un buen mercado para los exportadores belgas, en especial para los tomates corazón de buey y San Marzano, pero también para especialidades y para los tomates en rama. Los productores de invernadero se han librado en gran parte de los efectos de la sequía. Los invernaderos tienen suficientes reservas de agua para soportar los periodos secos. Debido a la calidez de las temperaturas, las hortalizas maduran más rápido.

El mercado alemán es inestable
En Alemania, el mercado del tomate está registrando en estos momentos fuertes fluctuaciones. Hasta hace una semana, el precio era relativamente bajo por la enorme sobreoferta, pero se ha ido recuperando gradualmente en los últimos días. La demanda también es relativamente alta ahora mismo, gracias a lo cual el comercio se ha ido estabilizando un poco, como confirman varios comerciantes. en los mercados mayoristas alemanes, los tomates en rama holandeses y belgas tienen particular éxito. Estos comparten espacio con las variedades nacionales. además, también hay tomates de Polonia y Francia aquí y allá, e Italia y España también tienen una buena cuota del mercado con sus tomates cherry.

La tendencia de mercado más sorprendente es el constante aumento de precio de los tomates en rama holandeses y belgas. En algunos mercados mayoristas, los precios han subido un 70% la semana pasada. También el precio de los tomates beef del mismo origen han subido claramente, hasta un 25% en algunos lugares. Además, los envases surtidos están funcionando muy bien en los mercados mayoristas alemanes, lo que confirma que la cuota de mercado de este segmento de producto sigue creciendo.

Los consumidores franceses prefieren las especialidades
En 2017, junio fue el mes con más actividad para los tomates franceses, y este año ha vuelto a serlo. Un productor nos cuenta que sus primeros tomates se cosecharon a mediados de junio. Este productor suministra en volúmenes limitados tomates cultivados a campo abierto. La temporada dura hasta septiembre.

Sin duda, el año pasado no fue un año fantástico para los tomates. Los precios apenas superaron los valores medios y los melones se convirtieron en fuertes competidores en el mercado. No obstante, hace bastante tiempo que las cosas les van bien a variedades como Zebra y Pineapple, y muchos productores las han incluido en su surtido. Según las cifras dadas a conocer por FranceAgriMer, las variedades redondas normales generan cada vez menos interés, ya que muchos consumidores se han cambiado a las especialidades.

Italia: Buena temporada para el tomate de verano
La temporada italiana del tomate de verano está en pleno apogeo tras el cierre de la temporada de invierno en Sicilia. El balance de la última campaña es positivo, pese a algunos altibajos. Los productores que ponen el foco en la calidad de los productos y no en la cantidad han logrado resultados satisfactorios.

Los precios del tomate son buenos este verano, pero los de mejor calidad se destinan a la exportación. De hecho, en los supermercados, predominan los tomates holandeses sobre los nacionales. Aun así, también hay comerciantes que hablan de precios decepcionantes. A finales de junio, los comerciantes señalaban que los precios llevaban bajos dos semanas. Esta situación de mercado no es extraña en junio, cuando varias regiones del país llegan al mercado al mismo tiempo. Además, las importaciones de los Países Bajos y Bélgica ponen al mercado bajo presión.

Por segmentos, el mercado de los tomates cherry parece estable, mientras que el de los tomates de pera parece estar ganando terreno, pues cada vez están disponibles en más tiendas. Según parece, el San Marzano ha alcanzado su pico de visibilidad y se prevé que pierda popularidad en los próximos años. En la categoría de tomate beef, el corazón de buey está ganando demanda, junto con el clásico tomate acostillado. Dentro de esta categoría, se están promocionando algunas variedades, entre ellas el tomate rosa.

En Sicilia, los productores ya están deseando que empiece la campaña 2018/2019, que estará dominada principalmente por los tomates cherry, mini pera y pera. Los productores sicilianos no pueden competir con los tomates holandeses, belgas y australianos. Los productores de esos países tienen una mayor productividad por hectárea que los sicilianos para las variedades más grandes. Por eso, en Sicilia se pone el foco en las especialidades. También los tomates de pera tienen un futuro prometedor; en los últimos años, han crecido más de un 20% al año.

España depende de las importaciones
Apenas hay producción nacional disponible en estos momentos. La oferta local consiste principalmente en tomates verdes de Málaga y Murcia, y otras variedades de Valencia. Por ese motivo, España depende ahora mismo de las importaciones de los tomates en rama y beef de los Países Bajos y Bélgica. Los tomates sueltos se importan de Polonia, y también en pequeños volúmenes de Francia. Los tomates franceses son más caros porque la calidad es más alta y porque tienen buena demanda en Francia. La mayor cadena de supermercados española está importando sus tomates ensalada de Portugal.

La temporada comenzará en Almería en otoño y los productores empezarán a plantar en la primera semana de agosto. La temporada pasada ha sido buena para los productores de tomate en Almería, sobretodo para los que se dedican a las especialidades. Por el contrario, el mercado de los tomates en rama ha sido muy malo y para los tomates sueltos y pera no ha estado mal. En la provincia hay más de 30.000 hectáreas de invernadero y todavía no se sabe cómo se desarrollará la superficie de tomate este año. Lo que sí se sabe con certeza es que la superficie dedicada a pimiento sigue creciendo a expensas de otros cultivos, como los calabacines, las berenjenas y los tomates.

Los productores ucranianos invierten en cultivo de invernadero
Cada vez se cultivan más tomates en invernadero con técnicas modernas. Los grandes proveedores de semillas se han percatado de las crecientes oportunidades que ofrece este país del este de Europa y están tratando de sacar partido. Por ejemplo, abriendo invernaderos de demostración donde los productores pueden ver las variedades y conocer más sobre el cultivo de tomate. Un proveedor de semillas dice que la construcción de cada hectárea de invernadero necesita de una inversión de un millón de dólares. "Esto atestigua la estabilidad que hay en la región. La superficie de producción de invierno ha aumentado en casi 130 hectáreas". Esta tendencia al alza no solo se observa en los tomates, sino también en el cultivo de pepinos.

Cada vez más, los productores se inclinan por especialidades como tomates cóctel, cherry, amarillos, rosas, en rama o negros, porque son más rentables. El 2 de junio, los tomates cóctel se pagaban a 2,27 euros el kilo en el mercado nacional, mientras que los tomates de tamaño medio y beef costaban entre 0,75 y 0,81 euros el kilo. Muchos productores de campo abierto del oeste de Ucrania se han decidido por el cultivo en túneles.

EE. UU.: Todas las regiones llegan al mercado a la vez
Los tomates se cosechan en muchas regiones distintas, por lo que la oferta es abundante. "Estamos en julio y, este mes, hay muchos tomates disponibles en todo el país", comenta un comerciante. Además de la cosecha local, también hay oferta de México y Canadá.

Las temperaturas cálidas han favorecido la producción en zonas como Carolina del Norte, Tennessee y California. Solo en este último estado, ya hay muchas regiones diferentes en las que se cosechan tomates, por lo que hay mucha oferta. También se está cosechando ahora mismo en Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte. "Hace mucho calor y el tiempo es seco, y parece que los tomates de todas las zonas productoras están llegando al mercado a la vez". En las dos próximas semanas, también empezará a cosecharse en Nueva Jersey y en Míchigan.

Debido al buen tiempo, se prevé que la cosecha sea superior a la del año pasado. La demanda es similar, aunque es posible que crezca a lo largo de julio. Las fiestas y las barbacoas estivales le vienen bien a la demanda de tomates. Los precios son estables, aunque por debajo del nivel que a los productores les agradaría. En comparación con el año pasado, a causa de la gran oferta, los tomates han tenido una rentabilidad un 10% menor.

México y Canadá: La escasez de mano de obra es el mayor cuello de botella
En el mercado norteamericano, la mano de obra sigue siendo un gran problema. Mientras que los productores mexicanos tienen que competir con el sector automovilístico, entre otros, los productores canadienses de hortalizas tienen que competir con los productores de cannabis para atraer a trabajadores. Dado que los productores de cannabis esperan altos rendimientos, pueden ofrecer salarios más elevados, y eso lo acusa el cultivo de hortalizas. La cantidad total de mano de obra disponible es limitada.

Australia cultiva sobre todo para el mercado interno
Los tomates se cultivan todo el año, aunque la cosecha alcanza su pico en los meses de invierno. En la campaña 2016/2017, se cosecharon 426.398 toneladas de tomates, un 18% menos que el año anterior, según cifras presentadas por Hort Innovation. Si bien el volumen decreció, el valor se incrementó en un 19% hasta alcanzar 645 millones de dólares. Se exportaron aproximadamente 530 toneladas. Singapur es el principal cliente, con un 26%, seguido de cerca por Nueva Zelanda, con una cuota del 24%. Las importaciones cayeron un 33% hasta situarse en 932 toneladas.

Los tomates de campo son los que tienen la mayor cuota de la producción (42%), seguidos por rama (33%), cherry y pera (22%). Los tomates roma (roma mini incluidos) tienen una cuota del 3% del total. Del total producido, en la citada campaña se destinaron 184.682 toneladas a la industria procesadora.

En Nueva Zelanda, el consumo y el cultivo van en aumento por la mayor popularidad de las especialidades, por ejemplo, los tomates en rama, tanto de tamaño estándar como pequeño, así como los tomates pera y cherry.

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