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Stephan Junkers, de Go Fresh GmbH:

"Los productos de conveniencia necesitan un valor añadido"

Fue uno de los pioneros en el campo de los productos precortados cuando el término "conveniencia" ni si quiera se utilizaba. Hoy en día, el empresario Stephan Junkers sigue en este segmento de productos, que ahora crece deprisa, en especial en Alemania. Pese al enorme crecimiento, las condiciones son las mismas que entonces: lo principal es que los productos de IV gama tengan un valor añadido que los diferencia de los productos frescos convencionales, según Junkers.


El equipo de Go Fresh GmbH: el fundador y propietario Stephan Junkers a la derecha

"Valor añadido"
La vida útil sigue siendo uno de los mayores desafíos del sector de la IV gama. No obstante, Junkers, debido a su experiencia no cree que la extensión artificial de la vida útil. En cambio, pone un gran énfasis en la llamada "alta rotación". Como resultado, este experimentado empresario obtiene los productos convencionales principalmente de las inmediaciones e importa productos a través de los principales proveedores del vecino Frischezentrum Venlo. "Tengo ciertas variedades dependiendo del producto que prefiera; como productor, me parece interesante. Además del origen, también tenemos que hacer que el cliente comprenda qué es lo que implica el negocio de la conveniencia: esfuerzo, logística, trazabilidad, etc. Esto también forma parte de mi trabajo como fabricante".



No obstante, por encima de todo, lo que el cliente debe entender por encima de todo es lo que hace que el producto de conveniencia sea atractivo. Según Junkers, eso significa que los productos deben ser sabrosos y también fáciles de utilizar. Dado que los productos de IV gama, por descontado, tienen precios más altos, la relación costes-beneficios debe ser equilibrada. "Por tanto, cada uno de los productos debe ofrecer un valor añadido", ese es su mensaje. Como ejemplo, pone el pomelo: "Una vez pelado, ya no hay que volverlo a hacer. Si podemos venderlo ya pelado, el cliente obtiene un valor añadido con respecto al producto sin pelar, y tenemos un buen argumento de venta".



Conocimientos
Con una amplia gama de productos y varias unidades de envasado, así como varias presentaciones, Go-fresh GmbH es capaz de dar respuesta a las necesidades individuales y específicas de los clientes. "Cada vez hay menos chefs y los que quedan están haciendo otra cosa que cortar frutas y hortalizas. Esto, de hecho, hace de los productos de conveniencia una alternativa necesaria para el negocio del catering. En ello, nosotros nos vemos como una extensión de la cocina fría. Pero eso también significa que tenemos que dar al cliente la oportunidad de marcar la diferencia, y por eso tenemos todo lo posible en nuestro surtido", explica Junkers.



En la actualidad, la gama de conveniencia está creciendo a paso rápido en toda Europa y, sobre todo, en Alemania, por eso un gran número de proveedores de frutas y hortalizas están optando por el negocio de la IV gama. Sin embargo, Junkers observa esta evolución con sentimientos encontrados: "Por supuesto, la competencia nos está llevando a todos a la cima. No obstante, también se necesita cierta experiencia o conocimientos, porque no se pueden hacer alimentos de conveniencia como algo secundario. Por eso, también hay que especializarse: por ejemplo, nos centramos claramente en los grandes consumidores y no suministramos a la gran distribución alimentaria porque nuestra gama de productos es demasiado amplia. En general, las generaciones jóvenes buscan productos sostenibles, saludables, etcétera, y eso no solo nos beneficia a nosotros como fabricante de conveniencia, sino a toda la industria".


Vehículo de reparto de la empresa


Más información:
GO-fresh GmbH
GF: Stephan Junkers
Benzstraße 5, 52511 Geilenkirchen
Tel. 02451 90722 10 (Zentrale)
Fax 02451 90722 29
Fecha de publicación: