¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Costa Rica: Los precios de frutas y hortalizas en el CENADA

La Dirección de Estudios y Desarrollo de Mercados del PIMA realiza al cierre de cada mes un análisis del comportamiento de los precios de las frutas y hortalizas comercializadas en el CENADA, a efecto de comparar este comportamiento con el índice de precios al consumidor que publica el INEC todos los meses y fundamentalmente con el rubro de Alimentos y Bebidas no alcohólicas. En esta ocasión en especial se analiza el comportamiento de los precios de frutas y hortalizas durante el primer semestre del 2011.

En la página web del INEC se informa que la inflación del país, calculada con base en las variaciones de precios del Índice de Precios al Consumidor, IPC, en este primer semestre del año alcanzó un acumulado de 2,78% y que específicamente en junio el IPC subió 0,56%
 
Precios interanuales del primer semestre 2011.

Si comparamos los precios de las frutas y hortalizas durante el primer semestre del 2011 contra los precios de cada uno de los mismos meses del año 2010, veremos una fuerte caída de los precios de las hortalizas de más del 36% que se contrapone con una inflación de la canasta básica del 5,18% que reporta el INEC.

Si comparamos los precios de junio a junio durante el último año, encontramos que en general las frutas y hortalizas analizadas (73% del total), bajaron su precio en promedio ponderado en 14,58%, donde las hortalizas bajaron 36,38% y las frutas subieron 3,96%. Recordamos que las frutas tienen un mayor peso relativo porque su consumo per cápita es más alto y el precio por kilogramo también.

Durante el año, sobresale el cambio hacia la baja experimentado por el tomate (-60%), la papa (-37,50) y el repollo (-50%), que son las 3 hortalizas más consumidas en Costa Rica. También destaca la fuerte disminución del 70% en el precio de la cebolla. Los productos hortifrutícolas que subieron en el año son naranja (50%); yuca (75%) y el chayote con un alza del 100%.


Precios acumulados del primer semestre.

Por otra parte, si observamos los datos acumulados para este primer semestre notamos que mientras la inflación del país acumula un 2,78%, los precios de las frutas y hortalizas acumulan una disminución del 25,73%, dato que proviene de la ponderación de una baja en los precios de las hortalizas del 44% y 10% en los precios de las frutas.
 
De los datos anteriores podemos concluir que los precios de las frutas y hortalizas comercializadas en el CENADA durante este primer semestre han estado efectivamente muy bajos y no responden al comportamiento de otros grupos de productos incluidos en el IPC. Efectivamente, cuando se acumulan los cambios en los precios que reflejan la inflación, el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas es prácticamente el único que presenta una disminución acumulada de 1,35%. Las frutas y hortalizas pertenecen a este grupo y en él se destaca la disminución de los precios de papa, limón ácido y papaya.

Precios de junio versus mayo 2011:

Analizando de lo general a lo particular, el grupo de frutas y hortalizas que representan en promedio el 73% de los productos comercializados en el CENADA mostraron una ligera recuperación en junio respecto mayo, en efecto, en este mes los precios (promedio ponderado) subieron un 2,58% respecto al mes anterior.

En el grupo hortalizas, el chayote, chile dulce, lechuga y cebolla, mejoraron su precio. En el grupo frutas, solo la sandia y la mora mejoraron el precio.


Fuente: PIMA
Fecha de publicación: